Vodafone (VOD.L) venderá su negocio español a Zegona Communications (ZEG.L) por 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares), lo que marcará el segundo gran acuerdo de su nuevo consejero delegado y una salida de un mercado que ha arrastrado el rendimiento durante años, informó la Agencia de Noticias Reuters.

La directora ejecutiva de Vodafone, Margherita Della Valle, que ha prometido remodelar el grupo de telecomunicaciones del Reino Unido para impulsar el crecimiento, dijo que la venta le permitiría centrarse en mercados con «estructuras sostenibles y suficiente escala local».

Zegona, que cotiza en Londres y está presidida y gestionada por el ejecutivo de telecomunicaciones Eamonn O’Hare, ha comprado y vendido anteriormente los operadores regionales Telecable y Euskaltel en España.

Vodafone España tenía marcas y redes sólidas, afirmó, pero era necesario corregir su bajo margen de flujo de caja y la caída de sus ingresos.

«Tenemos un plan mejor», dijo O’Hare a Reuters, que incluye incorporar al ex director general de Euskaltel, José Miguel García, para dirigir el negocio.

«Los ingresos están retrocediendo uno o dos por ciento, necesitamos que avancen uno o dos por ciento», dijo.

Zegona financia la operación con 4.200 millones de euros en deuda liderada por Deutsche Bank y 900 millones de euros de Vodafone en acciones preferentes.

O’Hare dijo que recaudaría capital de hasta 600 millones de euros de los accionistas de Zegona, ayudando a reducir la deuda a un número que comienza con tres y el apalancamiento a un número de dos.

Las acciones de Vodafone, que recibirá al menos 4.100 millones de euros en efectivo, revirtieron sus ganancias iniciales y cayeron un 1% el martes por la tarde. La acción se mantiene cerca de mínimos de 20 años.

Desde que fue nombrado director general permanente en abril, Della Valle anunció 11.000 recortes de empleos y la fusión de la unidad británica de Vodafone con Three de CK Hutchison (0001.HK) .

El director de inversiones de AJ Bell, Russ Mold, dijo que Della Valle estaba cumpliendo su promesa de revisar la estructura de Vodafone, pero los inversores no se inmutaron.

Dijo que el acuerdo mejoraba las ganancias, pero diluía el flujo de caja y que fue el efectivo el que financió el dividendo de Vodafone, cuya cobertura ya era «bastante escasa».

Karen Egan, de Enders Analysis, dijo que el múltiplo de 5,3 veces las ganancias principales estaba muy por debajo de otros acuerdos recientes y era decepcionante en el contexto de la historia de Vodafone en España, donde había pagado 7.200 millones de euros para comprar Ono en 2014.

Pero dijo que Della Valle estaba bajo presión para cerrar un trato, y el historial de Zegona en España lo hacía excepcionalmente calificado para asumir el desafío.

MERCADO ESPAÑOL
Vodafone ocupa el tercer puesto en el sector de las telecomunicaciones españolas tras Telefónica y Orange. Este último se está combinando con el cuarto mayor actor, MasMóvil.

O’Hare, de Zegona, se mostró «muy ilusionado» por volver al mercado tras las exitosas reestructuraciones de Telecable y Euskaltel.

Las marcas de Vodafone se mantendrán, afirmó, incluida la oferta económica Lowi. Pagará a Vodafone unos 110 millones de euros al año por servicios como el abastecimiento de teléfonos inteligentes.

Un cambio podría ser vender al por mayor las redes fijas y móviles de Vodafone. «Nos acercaremos y hablaremos con Orange, MásMóvil y Telefónica y encontraremos formas de asegurarnos de que los activos que tenemos se utilicen al máximo», dijo.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorBanda ancha móvil en Brasil supera los 230 millones de accesos
Artículo siguienteNi un paso atrás