Mientras el Presidente nos aleja de la neutralidad que caracterizó a la Argentina en este siglo, y nos aleja de la Agenda 2030 sin medir el impacto en las relaciones comerciales, ni que fueron las tecno las primeras en empujar la sustentabilidad y sostenibilidad en su gestión de negocios… ni en todo lo invertido para que ahora no importe… en fin.

Mientras esto ocurre y avanza la pobreza en la Argentina, en el sector vemos que Arsat mantiene una situación de tensión entre sus trabajadores y la gestión. Vemos que ya abandonaron la empresa unos 60 profesionales, altamente entrenados, que obviamente ya están «ubicados» en empresas privadas que son más que conscientes de la inversión que hizo el Estado en la capacitación de esos recursos.

Ya dijimos que en estas latitudes la autodenominada «Mesa de la Industria TIC» está preparando un documento… que si bien prevé plasmar los consensos, no todos los jugadores del sector están en esa mesa ni comparten la visión del consenso… pero de eso hablaremos cuando el documento en cuestión esté finalmente corregido y publicado.

Mientras tanto… el Gobierno modificó la conformación de la Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial, que será presidida por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos (ver Decisión Administrativa 899/2024), para «asegurar la alineación de las políticas de inteligencia artificial con los objetivos de innovación y modernización del Estado».

Es decir que para el Estado la IA debe usarse para hacer moderno y eficiente al sector público nacional con la «la optimización de procesos, la mejora en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas», según los considerandos…

Mucha transparencia para el Estado… y por casa? Los privados? Se transparentan las actividades con la parva de desregulaciones impuestas desde el ministerio comandado por Federico Sturzenegger? Alguien lo sabe?

Y como en TelcosMedia optamos por contar todo… agreguemos que la postura expresada por el Presidente públicamente es que «Estamos buscando ser uno de los cuatro polos de Inteligencia Artificial en el mundo»… Aja…. bueno, habrá que generar condiciones para que los recursos capacitados no se vayan, digo yo que sólo sé que no se nada…

«Tenés a China por un lado que no sabemos qué está haciendo. Sabemos que Europa lo regula todo por lo tanto destruye todo y Estados Unidos está en una posición tibia», explicó el mandatario el pasado 20 de julio en una entrevista el canal de streaming Neura.

Siguiendo con IA la novedad de la semana fue que YouTube lanzó su chatbot de Inteligencia Artificial (IA) conversacional, que tiene la función de responder preguntas sobre contenidos relacionados con la temática del video que se esté visualizando con información de interés para los usuarios, sin tener que pausar la reproducción.

La nueva función impulsada por IA, que había sido anunciada en noviembre pasado, ya está disponible para usuarios suscritos a YouTube Premium en Estados Unidos y para dispositivos con sistema operativo Android. Se prevé que la función esté disponible en el resto de los países, pero la empresa aún no detalló cuándo se comenzará a desplegar, según publicó la agencia de noticias (si, existen agencias de noticias) DPA.

Y entre las novedades surgidas del viaje presidencial… digamos que en la tercera visita al empresario Elon Musk, el mismo que le pide al Estado estadounidense que proteja su producción de autos eléctricos, dijo que están «buscando activamente formas de invertir y apoyar» a la Argentina…

“Mis empresas están buscando activamente formas de invertir y apoyar a Argentina”, escribió Musk en su cuenta de la red social X, después de haberse reunido con Milei para hablar sobre «la desregulación económica que está haciendo la Argentina, del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y de la aplicación de la Ley Bases», según se informó oficialmente.

Digamos que ya se han liberado los cielos argentinos para que la empresa Starlink ofrezca el servicio en el país, que se aprobó el RIGI que les da un horizonte de 30 años de impuestos congelados, casi sin impuestos, para explotar el litio -ponele- y que evidentemente no alcanzan para que don Musk decida en qué invertir en estas pampas…

Y como broche noticioso como para saber por dónde viene la cosa…. digamos que la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación excluyó a cinco empresas del sector textil que incumplieron con los requisitos del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego. Según la oficina esas cinco empresas representan el 80% del volumen productivo total del rubro textil en la isla, omitieron requisitos tales como la acreditación de origen, la renuncia expresa a juicios futuros, entre otros.

Y bueno…. que la lupa se ponga sobre todas las actividades.

Dicho esto y esperando que la «revolución» no sea sólo un concepto aplicado a los negocios… les saludo con un…

Hasta la semana que viene 👋🏼.

Artículo anteriorMercado Pago solicitó licencia bancaria en México
Artículo siguienteGSMA: Uso de espectro en bandas medias para 5G generan beneficios en América Latina
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.