Si hay algo que nos ha enseñado el mundo capitalista de las telecomunicaciones es que dar marcha atrás es muy difícil y genera más problemas que soluciones.

Los «avances» tecnológicos, las «soluciones» informáticas, son siempre pasos hacia adelante.

También son las telcos las empresas que en Argentina promovieron la formación del uso de las redes, con campañas muy intensas hacia niñes y adolecentes…

Y sin embargo, una y otra vez, -y agarrate Catalina, que de acá al 19 tiran con «detodo»- son esos adolescentes ya jóvenes, quienes junto a los mayores de 40 compran y difunden fake news, las mentiras… si hasta niegan la historia!!!

“¿Por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias?”, se preguntó y les preguntó Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al director de Google ARrgentina, Victor Valle, y a la Jefa de Asuntos Gubernamentales y Política Pública para América Latina de habla hispana en Google, Eleonora Rabinovich.

Hasta anoche, según pudo saber TelcosMedia, la empresa había recibido la nota de Abuelas y había «entrado en contacto» con ellas.

El disparador del reclamo es un informe elaborado por Contextual, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC), que lucha contra la desinformación y los discursos antidemocráticos, en el que reveló cómo las redes sociales amplifican el discurso negacionista de los dos principales candidatos de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel.

Son tiempos de campaña electoral y hay conjuntos de mentes dedicadas a tergiversar verdades, a generar «ánimos» en el colectivo humano.

Sin negar la realidad, son dos proyectos de país los que están en disputa. El negacionista, que quiere «estallar» la economía, y el que promueve «unidad nacional», consenso y diálogo.
Entre tanto, y porque aquí hablamos de conectividad, de transformación digital y de cómo están las empresas grandes y chicas… no quiero dejar de contarles que extendieron la convocatoria que financiará adopción de tecnología 4.0 en pymes exportadoras.

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa extendió hasta el 18 de noviembre la convocatoria al concurso de Transformación Digital Pymex, que dará aportes no reembolsables (ANR) de hasta $ 25 millones para inversiones en tecnologías digitales y de la industria 4.0 de pequeñas y medianas empresas industriales exportadoras.

Y sí. Es un gobierno democrático, es el Estado el que promueve las exportaciones.

Y es otro proyecto, el negacionista, el que dice que cortará esos subisidios … porque los ANR también son subsidios.

Se vienen semanas agitadas, en las que será necesario tener antenas atentas para despejar la paja del trigo, para evitar la difusión de mentiras.

No sé cuánto podrán hacer Google, Meta ni X para apoyar la lucha del negacionismo…

Pero sé que es responsabilidad de todes y cada periodista pensar antes de postear.

Madres y Abuelas de la Plaza, el Pueblo las abraza.

#MemoriaVerdadyJusticia

Hasta la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.