Microsoft (MSFT.O), está pidiendo a parte de su personal con base en China que considere trasladarse fuera del país, dijo la compañía el jueves, mientras las relaciones entre China y Estados Unidos se tensan en medio de una carrera por la tecnología de punta, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Washington ha estado tratando de limitar el acceso de Beijing a chips avanzados utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial con el argumento de que pueden usarse para fortalecer el ejército del país, lo que ha provocado tensiones que han ejercido presión sobre las empresas estadounidenses que operan en China.

Microsoft está pidiendo a entre 700 y 800 personas involucradas en el aprendizaje automático y otros trabajos relacionados con la computación en la nube que consideren reubicarse, según el Wall Street Journal, que fue el primero en informar la noticia.

«Brindar oportunidades internas es una parte habitual de la gestión de nuestro negocio global. Como parte de este proceso, compartimos una oportunidad de transferencia interna opcional con un subconjunto de empleados», dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado enviado por correo electrónico, sin especificar el número de empleados.

Microsoft sigue comprometida con China y seguirá operando allí y en otros mercados, dijo el portavoz.

El fabricante de Windows se encuentra entre las empresas estadounidenses que tienen mayor presencia en China. Ingresó al mercado en 1992 y opera un gran centro de investigación y desarrollo en el país.

A los empleados, en su mayoría ingenieros de nacionalidad china, se les ofreció a principios de semana la opción de trasladarse a Estados Unidos, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, informó el WSJ, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Reuters no pudo verificar de inmediato esos detalles.

La medida se produce días después de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden aumentara los aranceles sobre varias importaciones chinas, incluidas baterías de vehículos eléctricos, chips de computadora y productos médicos.

Reuters informó a principios de este mes que el Departamento de Comercio de EE.UU. está considerando un nuevo impulso regulatorio para restringir la exportación de modelos de IA propietarios o de código cerrado, cuyo software y los datos en los que se entrena se mantienen en secreto.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorCrecimiento de 5G en la región requiere de más espectro de entre 1 GHz y 6 GHz
Artículo siguienteReino Unido prevé convivencia entre Wi-Fi y 5G en la banda de espectro superior de 6 GHz