En una carta abierta que tomó estado público esta semana, los integrantes de la autodenominada Mesa TIC Argentina, le hicieron llegar a Dario Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, un conjunto de propuestas y lineamientos vinculados al rol de ARSAT y la administración del Fondo de Servicio Universal (FSU).

A continuación se reproduce el contenido del documento de la Mesa TIC, que lleva las firmas de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Ltda. -FECOSUR-, la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, DirecTV, la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (CACPY), Telecom, Telefónica, la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad -ATVC-, la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet -CAPPI-, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (CATIP), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina -CICOMRA-, Infraestructura Digital Argentina -IDA-, y la Red Intercable.

Propósito de ARSAT

En primer lugar, creemos firmemente que ARSAT debe enfocarse en complementar al sector privado, centrándose en el rol de proveedor de infraestructura. Esta orientación estratégica es esencial para evitar conflictos de intereses y para maximizar los beneficios para el sector en su conjunto.

Limitaciones en el Servicio

Es fundamental que ARSAT no se involucre en la provisión de servicios de última milla, ya que esto lo pondría en competencia directa con los proveedores que son sus clientes. Además, ARSAT no debe constituirse como un operador neutral de última milla, manteniendo así su enfoque en la infraestructura y dejando el espacio necesario para que pymes y cooperativas desempeñen este papel vital.

Financiamiento y Beneficios

Proponemos que ARSAT, en tanto sea una entidad 100% estatal, tenga acceso a los fondos del FSU para proyectos que complementen los servicios de empresas privadas que contribuyen a la universalización de los servicios en operación desde hace años. Esto permitiría un uso más eficiente y equitativo de los recursos, fomentando un desarrollo equilibrado en toda la industria.

Lineamientos para un Nuevo Régimen de Servicio Universal

Con respecto a la gestión y distribución de los recursos del FSU, solicitamos que se incluyan los siguientes lineamientos:

1. Permitir a los aportantes hacer principalmente Play en lugar de Pay: Esto facilitará la inversión en proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad y la calidad del servicio.

2. Administración del flujo mensual:

– A. Un 25% de los fondos debe ser reservado exclusivamente para el uso de pymes y cooperativas. La implementación de esta regla debería ser consensuada con estos sectores para asegurar su efectividad.

– B. Los operadores móviles deben poder usar hasta un 50% de los fondos que aportan dichas compañías integradas al FSU para proyectos Play, incentivando así la innovación y la mejora continua de los servicios. Asimismo, los demás licenciatarios que contribuyan al Fondo, podrán también presentar proyectos Play conforme su aporte al mismo.

– C. ARSAT, en tanto sea entidad 100% estatal, debería tener la posibilidad de acceder a los fondos del FSU solo para proyectos que beneficien al sector en su conjunto y que contribuyan a la universalización del servicio.

– D. El FSU no debería ser utilizado para financiar entes publicos o empresas públicas provinciales, municipales, o de participación estatal provincial y/o municipal que, aún teniendo licencia, compiten con el sector privado.

– E. Los fondos deben estar destinados a licenciatarios establecidos con más de cinco años de operación en la localidad, asegurando la sostenibilidad y continuidad de los servicios.

– F. Es crucial evitar que el uso de los fondos del FSU genere distorsiones competitivas en el mercado.

– G. En aquellas localidades donde no exista servicio de internet fijo, se debe permitir la asignación del FSU al operador establecido que lo solicite, asegurando la cobertura en áreas desatendidas.

– H. Donde el sector privado no esté presente, debería implementarse un mecanismo de financiación a largo plazo para asegurar que estas áreas no queden sin servicio.

Además, una vez consolidado el stock del FSU, proponemos que su distribución se realice conforme a los lineamientos establecidos para la utilización de los flujos, garantizando una administración justa y equitativa de los recursos.

Estas propuestas están diseñadas para promover un entorno competitivo y equilibrado, asegurando que todos los actores, grandes y pequeños, puedan participar en el desarrollo del sector bajo condiciones justas y transparentes.

Artículo anteriorGenua instó al sector privado a proponer las regulaciones que necesita para invertir
Artículo siguienteLanzan empresa digital para impulsar el negocio de APIs en operadores telcos