El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, advirtió el viernes sobre posibles retrasos a partir del 1 de julio para los aviones cuyos radioaltímetros aún no se han actualizado para abordar la posible interferencia de banda C de 5G y los instó a ajustar los horarios si es necesario, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Si bien se ha actualizado más del 80% de la flota nacional que presta servicios en los aeropuertos de EE. UU., Buttigieg escribió en una carta a Airlines for America (A4A) «seguimos viendo una cantidad significativa de aviones que aún esperan modernización, incluidos muchos operados por compañías aéreas extranjeras. Esto significa que en los días de mal tiempo y baja visibilidad, en particular, podría haber más retrasos y cancelaciones».

Las preocupaciones de que el servicio 5G podría interferir con los altímetros de los aviones, que brindan datos sobre la altura del avión sobre el suelo y son cruciales para el aterrizaje con mal tiempo, provocaron breves interrupciones en algunos aeropuertos de EE. UU. el año pasado cuando las aerolíneas internacionales cancelaron algunos vuelos.

A4A, que representa a las principales aerolíneas de EE. UU., dijo que las aerolíneas están trabajando para actualizar los altímetros «pero las cadenas de suministro globales continúan rezagadas con respecto a la demanda actual… Las aerolíneas miembro de A4A confían en su capacidad para mantener la integridad de sus horarios, a pesar de la fecha límite inminente. .»

Los transportistas internacionales han hecho sonar repetidamente la alarma sobre la fecha límite.

El año pasado, Verizon VZ.N y AT&T TN acordaron voluntariamente retrasar el uso de 5G de banda C hasta julio mientras las compañías aéreas trabajaban para adaptar los altímetros de los aviones.

Buttigieg instó a las aerolíneas que volarán sin el equipo actualizado a «actuar ahora para ajustar sus horarios de manera proactiva… Los transportistas deben considerar cuántos de sus aviones aún necesitan ser actualizados al establecer y ajustar

Delta Air Lines (DAL.N) dijo el viernes que su proveedor le dijo a la aerolínea que no tendría suficientes radioaltímetros para toda la flota de Delta antes del 1 de julio.

Aproximadamente 190 aviones de fuselaje estrecho de Delta aún no están equipados con radioaltímetros actualizados, incluidos todos los A220, la mayoría de los A319 y A320, y algunos A321. Todos los aviones de fuselaje ancho de Delta estarán equipados con radioaltímetros actualizados antes del 1 de julio, dijo la aerolínea.

Reuters informó por primera vez en marzo que los principales operadores inalámbricos de EE. UU. acordaron algunas acciones voluntarias para abordar las preocupaciones de seguridad de la aviación.

El acuerdo con AT&T, Verizon, T-Mobile US (TMUS.O) y UScellar (USM.N) siguió a largas conversaciones con la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que permitió a los operadores inalámbricos aumentar los niveles de potencia para llegar al uso completo de la banda C. el 1 de julio

Buttigieg agregó el viernes que «los pasajeros no deben soportar la peor parte de la incapacidad de ninguna aerolínea para equipar suficientes aviones para poder operar de manera segura en el entorno de banda C 5G».

Fuente: Reuters

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