Con la participación de más de 250 actores claves de la industria, LATSAT 2023, el congreso Latinoamericano dedicado a los sectores de comunicación vía satélite, conectividad y observación de la Tierra, cerró su edición en Argentina.

El evento, organizado de forma conjunta entre ARSAT y Euroconsult, contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el acto de apertura, al que también asistieron funcionarios nacionales y representantes del sector aeroespacial.

Durante dos días, el 23 y 24 de mayo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, LATSAT 2023 fue el escenario de discursos y mesas redondas de alto nivel con la participación de más de 40 oradores entre representantes de gobiernos y ejecutivos de la industria, que analizaron, para una audiencia a sala llena, la evolución del sector en la región.

Antes de la apertura oficial, el evento se inició con unas palabras de Pacome Revillon, CEO de Euroconsult, quien aseguró que la economía espacial “está creciendo rápidamente en el mundo” y destacó el rol de Latinoamérica, “un mercado de gran importancia debido a su tamaño, geografía y niveles de infraestructura”.

Por su parte, Facundo Leal, Presidente & Director General de Arsat, sostuvo que “El territorio de Argentina demanda conectividad satelital”. El directivo comentó que actualmente la compañía cuenta con dos satélites en órbita -Arsat 1 y 2 – que están en un 95% de su uso, mientras que ya está en construcción el satélite SG1 y el proyecto del SG2, que entrará en reemplazo del Arsat 1.

“El lanzamiento del SG1 está previsto para mediados de 2025 y el SG2 en los primeros cuatro meses de 2027”, precisó. La empresa cuenta además con acuerdos con SES y Hughes, que se realizaron debido a la “gran necesidad de conectividad” y para “generar el negocio de la banda Ka”.

En relación al negocio de los satélites de órbita baja, Leal afirmó que “hay una convivencia absoluta entre los satélites Leo y Geo”, mientras que sobre la llegada del 5G aseguró que con la banda Ka habrá “una gran cantidad de negocios para hacer con quienes se dedican a la última milla”.

El directivo participó de la conferencia “Perspectivas de los operadores de telecomunicaciones sobre nuevas capacidades espaciales”, que contó también con la participación de Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina; Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Argentina; y Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.

Entre los temas debatidos durante las dos jornadas estuvieron el acceso universal, la seguridad nacional, los programas espaciales y la colaboración público/privada, la observación de la Tierra, la conectividad nacional de banda ancha, 5G, el Internet de las Cosas (IOT) y las soluciones cloud, las oportunidades para satélites pequeños, las soluciones de fabricantes, los servicios de Terminal de Apertura Muy Pequeña, y las soluciones de segmento terrestre.

Por su parte, Guillermo Rus, vicepresidente de Arsat, participó en la conferencia denominada “Principales operadores FSS en Latinoamérica”, donde aseguró que el objetivo principal de Arsat es “conectar a toda la población”, y remarcó la necesidad de “llegar no sólo con infraestructura, sino también con el servicio, y que esos servicios sean asequibles a la población”.

El directivo precisó que Arsat tiene actualmente 900 clientes proveedores de internet; “la mayor parte de ellos cuentan con menos de 2 mil abonados, y muchos antes no disponían de infraestructura, de red troncal para poder dar los servicios”.

También destacó el desarrollo de la industria satelital en la Argentina, “que genera puestos de trabajo calificado” y aseguró que actualmente se encuentran “en un momento de cooperación con otros operadores” de Latinoamérica, punto en el que coincidieron varios de sus colegas en el panel.

Rus participó del debate junto a Juan Pablo Cofino, director general de Eutelsat Americas; Ricardo La Guardia, vicepresidente regional de Ventas – América Latina de Intelsat; Daniel Losada, vicepresidente de Ventas y Marketing Internacional de Hughes Networks Systems e Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat.

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