Según un nuevo informe sobre 6G de Dell’Oro Group, compañía que provee información de mercado sobre las industrias de telecomunicaciones, seguridad, redes y centros de datos, este es un momento interesante en el recorrido más amplio de la red de acceso por radio (RAN). Después de un crecimiento de los ingresos del 40 al 50 por ciento entre 2017 y 2021, el mercado de RAN ahora enfrenta un segundo año consecutivo de pronunciadas caídas. Si bien se espera que el ritmo de caída se modere después de 2024, es probable que la presión a la baja persista hasta que 6G se convierta en una realidad. Además de las fluctuaciones típicas del mercado que han dado forma al panorama de RAN durante los últimos 30 años, las promesas exageradas de 5G y su incapacidad para alterar significativamente la tendencia de ingresos estancados entre los operadores están alimentando un mayor escepticismo con respecto a la necesidad de inversiones sustanciales en nuevas tecnologías.

“Hay que ser escéptico. Después de todo, los operadores invirtieron más de 2 billones de dólares en gastos de capital inalámbricos entre 2010 y 2023 para desarrollar 4G y 5G, pero los ingresos siguen estancados”, afirmó Stefan Pongratz, vicepresidente de investigación de gastos de capital de telecomunicaciones y RAN en Dell’Oro Group. “De cara al futuro, los operadores tendrán que optimizar sus planes de espectro para abordar diversos escenarios de tráfico de datos. Nuestro caso base supone que el crecimiento del tráfico de datos móviles seguirá desacelerándose, lo que permitirá a los operadores mejorar sus índices de intensidad de capital, lo que a su vez ejercerá una mayor presión a la baja sobre el mercado de RAN. Sin embargo, con el tiempo se necesitará capacidad adicional y, en ese momento, aprovechar las bandas de espectro más grandes y la red macro existente probablemente ofrecerá la solución más rentable”, añadió Pongratz.

Entre los aspectos destacados del nuevo informe de investigación avanzada sobre 6G, Dell’Oro Group  proyecta que los ingresos totales de RAN tenderán a la baja hasta 2029 y que los Ingresos por 6G RAN se acercarán a los 30 mil millones de dólares en 2033.

Asimismo, se espera que las frecuencias sub-7 GHz y cmWave dominen el mix de 6G en 2033.

Artículo anteriorBarbero y el nuevo cable submarino de Cirion
Artículo siguienteMovistar lanza nuevo plan de fibra de 2 GIGAS de velocidad