América Móvil Méxcico
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil (AMXB.MX), informó el martes que triplicó con creces su beneficio neto en el tercer trimestre respecto al año anterior, debido en parte a un peso más débil que impulsó sus ingresos externos y a menores costos financieros.

La utilidad neta aumentó 217% a 6,430 millones de pesos mexicanos (326,37 millones de dólares), dijo la compañía en una presentación a la principal bolsa de valores de México.

Los ingresos de la compañía, controlada por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, ascendieron a 223.460 millones de pesos (11.350 millones de dólares) en el período, un aumento de casi el 10% interanual.

La ganancia neta fue inferior a la estimación de los analistas encuestados por LSEG, que habían pronosticado ganancias netas denominadas en dólares de $1.11 mil millones a partir de ingresos de $11.47 mil millones para julio a septiembre.

La compañía dijo que, no obstante, sus mayores ganancias fueron ayudadas por la venta de algunas torres, así como por la depreciación del peso mexicano, lo que impulsó el valor denominado en pesos de las ganancias obtenidas en el extranjero.

A fines de septiembre, el peso mexicano se había debilitado más de un 13% frente al dólar estadounidense en comparación con el año anterior.

América Móvil dijo que el peso se había debilitado frente a la mayoría de las monedas en las regiones donde opera, «con la notable excepción del real brasileño».

América Móvil dijo que sus ganancias básicas, o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), aumentaron alrededor de 12% en el trimestre a 89,42 mil millones de pesos, un aumento de 6% excluyendo los impactos del tipo de cambio.

La compañía sumó 1,8 millones de suscriptores, incluidos 1,4 millones de clientes de pospago, impulsados ​​principalmente por el crecimiento en Brasil, la mayor economía de la región. En el segmento de telefonía fija, la empresa sumó 327.000 accesos de banda ancha.

El beneficio operativo creció un 14,2% en el trimestre, mientras que los costes financieros bajaron un 4,8%, dijo la compañía.

América Móvil formó una empresa conjunta con Ericsson en septiembre para vender software de red, junto con otras 11 empresas de telecomunicaciones.

También en septiembre, América Móvil firmó un acuerdo no vinculante con la española Telefónica (TEF.MC) para explorar participación conjunta en la venta de activos de la aerolínea chilena WOM.

Artículo anteriorArgentina lidera ranking regional de adopción de tecnología elaborado por el ITBA
Artículo siguienteTelecom realizó Jornada sobre periodismo y nuevas tecnologías