Y sip, según palabras del mismísimo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, el 5G viene “lento” en Argentina… 

Ahhh, ¿que lo viste en otro lado?, pues bueno, no me lo dijo solo a mí, sino a la rueda de prensa que logró frenarlo cuando estaba yéndose del salón del Hilton dónde se realizaron las Jornadas Internacionales de ATVC y CAPPSA.

“Dije que era un gran desafío”, aclaró el funcionario ante la prensa, después de haber dicho que venía bien el 5G en la Argentina… y entonces… cha chan cha channnnnn… lo dijo: “Viene lento”.

Claro que la velocidad del despliegue de 5G, si la memoria no me falla, no era así como suuuuuuper rigurosaa, ¿verdad? Se habló en el momento de la licitación (del Gobierno anterior, by the way) que iba a ser en “5 etapas de hasta 84 mesas en localidades de más de 30.000 habitantes”. 

Otro requisito del pliego era el “establecimiento de un plan de servicio para los sectores de bajos ingresos, cuando la tecnología utilizada para brindar STeFi (se acuerdan? ) sea adoptada, mediante el uso de terminales aptas para tal fin, por más del 50% de los usuarios finales del servicio”. 

«Estamos trabajando con las TELCOS para tratar de acelerar el despliegue», afirmó el secretario de Innovación, ciencia y Tecnología antes de que el tema ARSAT y la salida a bolsa acapararla atención de todos los medios.

En fin, allá va el mercado argentino viendo cómo logra acelerar el despliegue de 5G, mientras que, del otro lado de la Cordillera, en Chile ya están por levantar las últimas conexiones de 2G.

Claro que, en este caso, Entel y Movistar empezaron a ejecutar el «apagón» de 2G, y estiman que para mediados de noviembre ya estará terminado. 

Entre las propuestas para terminar con esa tecnología que tanto educó a los usuarios… perdón… clientes… las empresas incorporaron la entrega de un teléfono 3G o 4G a cambio del dispositivo 2G. 

La red 2G «va de salida porque es una tecnología dónde hoy menos del 1% de nuestros clientes se conectan»; precisó la Directora de Territorio y Ciudadanía de Entel, Patricia Muñoz, según declaraciones a medios chilenos. 

Agregó que «no tiene repuestos, consume mucha energía eléctrica. La decisión de apagar tiene que ver con dar paso a más y mejores tecnologías».

En concreto, cerca de 25 mil personas recibirán los dispositivos en cuestión. Y estos se harán llegar a personas mayores de 70 años que precisen de la actualización de la red para seguir conectados.

Y mira vos… una perlita que encontré…

Resulta que el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que el apagón tiene que ver con la «necesaria evolución tecnológica» y aclaró: «lo que nosotros (por el Gobienro) hacemos es pedirle los planes de mitigación. O sea, asegurarnos que nadie se quede sin servicio producto de este apagado».

Y claaaa… ¿o ustedes pensaron que el mercado por las suyas lo hubiera resuleto?

A veces, siento que la tecnología avanza sin mirar que atrás quedan personas que necesitan equipos con teclas grandes, o con una mayor simpleza en el uso para poder comunicarse con sus afectos sin problemas…

Algo así como entregar tablets a los jubilades…. Pero… ¿qué sabré yo sobre políticas de inclusión…?

Dicho esto, y como la realidad argentina es tan dinámica y cambiante, que hasta Ucrania agradece las gestiones iniciadas por el ex ministro Guzmán ante el FMI para que deje de cobrar los sobrecargos… les digo…

Hasta la semana que viene !

Artículo anteriorTelecom realizó Jornada sobre periodismo y nuevas tecnologías
Artículo siguienteLuis Quinelli y la expansión en San Juan
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.