Marzo, tercer mes del año.

Y quedaron quebradas las ilusiones de que marzo fuera el mes de publicación de los pliegos para la licitación de espectro de 5G.

No es martes 13, pero casi.

La reunión del directorio del Ente nacional de Comunicaciones nos deja sin novedades. O mejor dicho. Confirma lo que sospechábamos.

Más de une ahora tiene el esfuerzo de desandar el camino de ilusiones que tejieron quienes calcularon los 1.400 millones (rúcula) de clink caja.

Marzo tiene 31 días y no como febrero, tan tacaño en su cantidad de jornadas.

Pero nos vamos a abril

Desde el sector privado las fuentes coincidieron en que «no sabemos nada». Incluso alguien se animó a preguntar «vos crees que van a consultarnos algo?».

Mis querides iluses…Recuérdoles a todes que Argentina, siglo XXI, año electoral.

Y tiempo de definiciones

Y de acción, como por ejemplo la desplegada por la empresa estatal de comunicaciones, Arsat, que en «menos de diez semanas» (parece que les ingenieres cuentan el tiempo como les obstetras), desde que empezaron la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) están con capacidad para dar servicio a «más del 75% de la demanda planificada».

Bien ahi. Ampliar y llegar con servicio.

En una sociedad cada vez más «digitalizada» llegar con fibra a todas las localidades, y más aún a los parajes alejados, es más que una política de Estado. Es una necesidad y esencialmente un derecho humano. Las, los y les habitantes tienen derecho a tener acceso.

El despliegue realizado por Arsat tenía previsto sumar 64 sitios y superaron esta previsión.

El presidente de Arsat, Facundo Leal destacó la importancia de la ampliación lograda y remarcó que «no somos sólo una empresa de tecnología o de conectividad, somos un equipo de personas comprometidas con el país, que interconecta, comunica, vincula y crea un sentido de Nación, a partir de la inversión propia y de una arquitectura de colaboración con todos los actores de las telecomunicaciones».

Inversión propia… para que lo remaaaaarrrrco…..

Mientras hay quienes ya avisan que si vuelven a ser gobierno achicarán el Estado y privatizarán todo lo que sea posible, Arsat, empresa pública, se reposiciona como una «referencia para los requerimientos actuales y futuros de las provincias en términos de conectividad y servicios digitales».

Repasando… en Argentina, como dijimos, es un año electoral. El sector de telecomunicaciones está privatizado. Arsat es una empresa pública pero no es la única mayorista del mercado. Tiene competencia.

Los prestadores que llegan al consumidor final, al usuario final de los servicios de telecomunicaciones son empresas privadas de distinto tamaño y cooperativas.

Más alguna que otra empresa pública provincial (Sapem) que respondieron a la demanda insatisfecha.

Insisto. Internet y las comunicaciones son este año uno de los temas de campaña. Están en la agenda política.

Así que pendientes de las novedades en materia de licitación de 5G, quedamos a la espera de otras novedades que resulten de la reunión del hoy.

Por mi parte… sólo digo.. Hasta la semana que viene 👋🏾

Artículo anteriorMariano Dascanio y la perspectiva de ventas de smartphones en Argentina
Artículo siguienteGobierno reimplanta aranceles para importación de notebooks
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.