Arranca el año y arranca con todo. No voy a decir que con Pimienta, porque temo que caiga mal el uso del apellido del ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Pimienta.

Pero sepa señor, que lo hago con todo respeto, que «ponerle pimienta» es como decir ponele sabor, ponele ganas, ponele garra.

Déjenme contarles que esta semana tuvimos les periodistas una muestra de que ponerle ganas, ponerle lucha, ponerle pimienta… da resultado.

Tarda en llegar, pero al final hay recompensa, cantaba Gustavo…

Tardó pero finalmente el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, nacido en los conflictos de La Nación, Canal 23 y tantos otros, tiene desde el lunes 23 de enero del 2023, la personería gremial. Bravo… bravo… bravo!

Quienes creemos en la organización, sabemos de la importancia de este paso.

Dicho sea de paso y en tiempos de tanto monotributismo, otro 23 de enero, de 1945, se consagraban como derecho de los, las y les trabajadores las vacaciones pagas. Uno de los tantos derechos laborales que quienes son monotributistas, como el modelo actual, no tienen.

Pero acá estamos para hablar de comunicaciones, y no voy a seguir con una descripción de la situación ni de les trabajadores de Foetra (telefónicos) ni del SAT (televisión).

Tampoco nos extenderemos, solo mencionaremos, que días antes de venir a la Argentina en la primera visita oficial de Lula da Silva como presidente de Brasil, cambió la cúpula de los medios públicos de su país y de paso, en este viaje firmarán convenios con los medios públicos argentinos: Televisión Pública, Radio Nacional y Télam, por si no se acordaban.

Pero aprovechemos la reunión de la Celac en Buenos Aires, séptimo encuentro, donde pese a la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, hay un aroma de fortaleza regional como hace rato no se sentía.

Conectividad es uno de los temas expuestos en la mesa de discusión tanto en la bilateral de Argentina-Brasil como en la de la Celac.

Porque al fin y al cabo estamos todes conectades.

Aunque cada quien con sus particularidades.

Cuántos de los empresarios que fueron al encuentro con los presidentes de la región firmaron también la carta que pidió al Gobierno argentino que retire el pedido de juicio político a la Corte?

Y sí, porque muches tienen negocios en países de la región y si aún no son empresas regionales, sueñan con serlo.

Y en un vistazo al panorama regional, no podemos dejar de mencionar que en Brasil, donde como en todas partes se debate como regular las plataformas digitales (sin que caiga ningún anillo) la fuerte voz de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Amaro Grassi planteó que el bloqueo de perfiles en redes sociales se debe a la falta de regulación de las plataformas.

Si suena conocido, es pura casualidad, pero en Brasil también el Supremo Tribunal Federal (STF), la justicia vio?, pidió oooootra vez que se bloqueen las cuentas de personas relacionadas con los ataques contra la democracia, que tuvieron lugar a Brasilia a pocos días de la asunción de Da Silva.

Es que quienes organizaron los ataques se supone que se organizaron por redes sociales.

De allí que Grassi puso el foco en la falta de una regulación, o de un marco legal para la actuación de los poderes públicos sobre las plataformas.

En declaraciones a DPL News, Grassi sostuvo que el hecho de que el tribunal actúe proactivamente «se considera arbitraria porque se basa en otros mecanismos y recursos legales que no necesariamente están hechos para este tipo de problemas”.

Y puso el acento en el gran debate de la industria: regular sin afectar la libertad de expresión.

Marche un marco legal para Brasillll.

Hacemos de cuenta que nos tomamos un avión (ya no estoy para viajes largos en micro) y llegamos a Colombia, donde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puso de «los cabellos» a los operadores porque como este año se renuevan licencias de uso del espectro, están pensando en cambiar los «criterios de pago».

Si ocurre acá, tendrías a todes gritando que no hay seguridad jurídica para las compañías.

Colombia renovará entre este año y el próximo más de la mitad del total de espectro asignado para internet y telefonía móvil, al tiempo que también prevé subastar 5G, para entregar al mercado el espectro adicional para el despliegue.

¿Me acompañás por otro viaje?

Nos vamos a México, donde la empresa Telmex cerró un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas sobre las condiciones de jubilación del personal… para quienes sean contratados desde enero de este año…Los trabajadores reducen el porcentaje de sus futuras jubilaciones, y si tienen 35 años de servicios y 65 años de edad, pueden acceder a la jubilación.

Un paso rasante por Guatemala, dónde AMX está tirando nuevos cables submarinos, y un sobrevuelo por Perú… nos permite ver que derogaron la «antigua» ley de trabajo remoto para aplicar la nueva Ley de Teletrabajo, discutida durante más de un año.

Seria situación la de Perú, por sus trabajadores remotos o presenciales, por sus ciudadanes, esperamos que encuentren la salida pacífica a la situación actual.

¿Pero vieron cuánto hablamos de los sindicatos?

Bueno, todo un tema que mientras escribo estas líneas imagino a los CEOs de Amazon, Meta, Salesforce, Microsoft, Alphabet y Spotify entre otros, escribiendo cartas a sus empleados avisando de nuevos recortes…

Pero sobre ese tema seguiremos hablando en próximos encuentros.

Ahora, a disfrutar del verano porteño, con tanto aún por resolver en la querida industria telco argentina…

Hasta la semana que viene 👋🏾

Artículo anteriorNokia firma un nuevo acuerdo de patentes 5G con Samsung
Artículo siguienteEnrique Carrier y la fibra óptica que está y la que nos falta
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.