Así es.

Complicadamente, será el título del próximo libro de…

NO, complicadamente es la manera de querer explicar algunas cuestiones que ocurren en Argentina en el extenso, variado y heterogéneo sector de telecomunicaciones dónde hay más de un «chico caprichoso».

Pero para no irme por las ramas.

Dijo Ambrosini la semana pasada que en la pandemia «surgió un tema complicado» que «estamos tratando juntos de encontrar una solución pero seguimos trabajando para ponerlo en un cauce que genere el menor daño posible para las partes».

Vos decís que hablaba del DNU 690? de salir del concepto de servicio universal?

Complicadamente un tema complicado nos complica la manera de explicar la complicada situación en la que nos metimos complicadísimamente.

…o no?

Pero yendo a lo importante, ya saben todes que el gobierno se puso como meta avanzar en la licitación de 5G para principios del año próximo.

En una economía «complicada» según los propios informes de resultados de Telecom y del grupo Clarín, impactada tanto por la pandemia como por la guerra entre Ucrania y Rusia (Sí…. el informe de Clarín a la Bolsa usa los mismo argumentos que les funcionaries de economía del gobierno nacional para explicar lo mal que le va a sus ingresos….. vieron que se pueden poner de acuerdo?)

Después de esta «alcoyana-alcoyana», encontramos algunas inconsistencias, o entre los dichos según las audiencias que le escuchan.

Es el caso de Roberto Nobile, que en las Jornadas dijo que «el 80% de lo que ingresa se invierte», y en el informe de los tres primeros trimestres se indica que: Durante los primeros nueve meses del año, las inversiones, incluyendo derechos de uso, ascendieron a 85.664 millones de pesos (US$534 millones), lo que representa el 18,2% de las ventas consolidadas.

El PDF dice que el Capex para 9M22 fue aproximadamente por US$508 millones, «representing 16% of our revenues» (o sea representando el 16% de nuestros ingresos).

Que estoy leyendo mal los resultados financieros? Puede ser. Que escuche mal en Jornadas? También puede ser. Había mucho ruido ambiente, como pueden notar en el #EllxsDicen de hoy.

Tanto ruido ambiente que por ejemplo, como ya contamos, Nobile le puso un número a la inversión necesaria en el core de la red de 5G U$S350 millones que se invertirán a lo largo de 2 años. Pese a lo cual la empresa que espera tener en su «red 5G» (que no es 5G pero que así la llaman) unos 55.000 clientes.

En #EllxsDicen escucharán a Alejandro Quiroga López de Claro decir que su empresa ya tiene core listo para 5G y aunque la compañía tiene experiencia en desplegar la infraestructura para esta tecnología, porque lo ha hecho en otros países de la región, la cifra de cuánto le costaría hacerlo en Argentina no puede decirse hasta que se conozca el precio y las condiciones de la licitación.

Como siempre, los despliegues de red llevan plata y tiempo.

Ponele que la licitación se haga a principios de año.

Ponele que el Gobierno salga de la difundida y poco justificada cifra de US$1400 millones.

Un paréntesis acá para citar la nota de Andrea Catalano en Telesemana dónde precisa que esa cifra está por encima de lo que recaudaron los gobiernos de Brasil (US$850 millones), Chile (US$453 millones) y República Dominicana (US$73 millones). «En todos los casos se establecieron obligaciones de cobertura que se privilegiaron sobre el valor del espectro».

Para el despliegue de la red, al menos en tiempo habría que invertir unos dos años. Eso si las empresas comparten infraestructura y si los sujetos a atender con esta tecnología son los usuarios finales.

«Actualmente, el mercado de fabricantes de estaciones base o antenas de 5G, se divide mayoritariamente en 3 grandes jugadores que poseen aproximadamente el 75%, en el que Huawei (China) posee un 29%, Ericsson (Suecia) 24%, Nokia (Finlandia) 21,5%, dejando atrás a Samsung (Corea del Sur), ZTE (China), Qualcomm (Estados Unidos) y otros», citó el ingeniero Arístides Silvestris, director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT) asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia; en una nota publicada por Ámbito financiero.

Aja, proveedores…

Bueno, cerramos el #ENOFF mencionando también en este panorama que la inflación de telecomunicaciones habrá sido el mes pasado superior a la general, pero en el anualizado el incremento de precios del sector está 30 puntos por debajo del general.

Que Defensa realizó un operativo con 400 efectivos de las Fuerzas Armadas para practicar cómo defender la estación de amarre de los cables submarinos de Las Toninas, donde el comandante conjunto de Ciberdefensa, el general de Brigada Aníbal Intini, territorializó la cosa al decir que «cuando se habla de Internet se instala un sentido común de que todo está en la nube, o de cierta intangibilidad, pero lo cierto es que para que estás comunicaciones funcionen hay una infraestructura muy concreta con cables submarinos que conectan a todos los continentes y que en conflictos recientes se demostró que pueden ser blanco de ataques para limitar las capacidades de un objetivo».

Y que Ambrosini visitó al embajador de Estados Unidos Marc Stanley, para conocer «la experiencia de un país que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico». De paso le pedimos al embajador que deje de hacer festejos anticipados por la performance de la selección argentina de fútbol en Qatar.

Hasta la semana que viene 👋 !

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.