Pasadas ya las celebraciones varias por el adoptado día de los enamorados, el 2 de otoño era una fecha que cabía para cualquier acontecimiento cuya realización no tenía garantía alguna.

Otres usan el día del arquero… pero el día del arquero existe.

Así que me quedo con 2 de otoño, fecha improbable que repetía un conocido personaje… -conocido por mí-.

Y las fechas nunca son el fuerte de los políticos, del partido que sea…

El domingo pasado, publicó Tiempo Argentino declaraciones de Claudio Ambrosini, titular del Enacom, y cito «En seis meses estaremos en condiciones de licitar la red 5G. La decisión se terminará de concretar junto con Jefatura de Gabinete y Presidencia».

¿Seis meses a contar desde cuándo? ¿Desde enero? ¿Desde diciembre? Viste que con las vacaciones une se confunde y no sabe en que mes está.

En fin… fechas aparte, hay que ver si la limpieza del espectro estará lista en los próximos meses… (sin especificar) digo, como para que se pueda licitar el espectro ya definido como óptimo para 5G.

Venía calmo el tema. Quienes hablaban de 5G, hablaban de la pelea  EEUU-China, sin tener mucha idea de que es 5G, y de ahí que resurgiera el tema después que Alberto Fernández visitara la planta de Huawei en su visita a China.

Huawei, que es más que 5G, espera que se concrete la licitación de 5G tanto como sus competidores Nokia y Ericsson.

En cualquiera de estas tres empresas, sus ejecutivos repiten el mantra «que el Estado no defina la tecnología, que el Estado no defina la tecnología, que el Estado no defina la tecnología».

O sea… que las definiciones tecnológicas sigan en manos del sector privado.

Mientras tanto, ya saben, se vienen las reuniones en Barcelona. Y aunque es respetable que muches quieran ir a ver «como está la Sagrada Familia», recuerden que el evento ocurre en un momento en que Europa revisa las posiciones dominantes de todes: empezando por Google, Faceook y otres.

Corre en el continente un viento a favor de la competencia real, de la protección de datos. Ojo el piojo… que se viene un año «very difikalt» para las TICS que no la vean venir. Porque, como el Covid, primero pasa en Europa y luego se traslada a América.

O no leyeron las  declaración conjunta que firmaron José María Álvarez-Pallete (Presidente y Director Ejecutivo de Telefónica), Tim Höttges (Director Ejecutivo de Deutsche Telekom), Nick Read (Director Ejecutivo de Vodafone) y Stéphane Richard (Presidente y Director Ejecutivo de Orange)??

Esa en la que dicen… una vez más… que las grandes empresas invierten en infraestructura y que «la situación actual no es sostenible», que el 70% del tráfico es «el streaming de video, los videojuegos y las redes sociales» y que las «plataformas digitales se benefician de modelos de negocio “hiper-escalables”, a bajo coste, mientras los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad».

Y casi como si hubieran escuchado en TelcosMedia a Diiego Anesisni de IDC,  sostuvieron en la nota que «nuestros mercados minoristas están en perpetuo declive en términos de rentabilidad». Ellas allá, las grandes… no? Ajá, mira vos… toma nota…

Telefónica, Orange, Duetsche Telekom y  Vodafone declararon que «los operadores de red no están en condiciones de negociar condiciones justas con estas gigantescas plataformas debido a su fuerte posición en el mercado, su poder de negociación asimétrico y la falta de igualdad de condiciones reglamentarias».

«En consecuencia, no podemos rentabilizar nuestras cuantiosas inversiones, lo que pone en riesgo el desarrollo de nuevas infraestructuras». Y… ¿por dónde está la salida?

«Hay señales de cambio en otras partes del mundo. Corea del Sur está debatiendo una ley nacional para crear condiciones de regulación que permitan una contribución más justa a los costes de la red».

«Y en Estados Unidos, los responsables políticos están avanzando hacia un servicio universal también financiado por las plataformas digitales». Recuerden, no lo digo yo, lo dijeron los capos de 4 de las operadoras de red más importantes…

Sigo leyendo y les dejo… Hasta la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.