El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies (HWT.UL) informó su mayor caída de ingresos en la primera mitad de 2021, luego de que las sanciones de Estados Unidos lo llevaron a vender una parte de su negocio de teléfonos que alguna vez fue dominante y antes de que las nuevas áreas de crecimiento hayan madurado completamente, informó la Agencia de Noticias Reuters.

La compañía generó ingresos de 320.400 millones de yuanes (49.560 millones de dólares), dijo el viernes.

La mayor caída provino del grupo empresarial de consumo de Huawei, que incluye teléfonos, donde los ingresos cayeron un 47% a 135,7 mil millones de yuanes.

Logró un aumento de 0,6 puntos porcentuales en su margen de utilidad neta a 9,8%, en gran parte debido a las mejoras de eficiencia, dijo un portavoz de la empresa.

En 2019, el ex presidente de los EE. UU., Donald Trump, colocó a Huawei en una lista negra de exportación y le prohibió acceder a tecnología crítica de origen estadounidense, lo que afectó su capacidad para diseñar sus propios chips y componentes de origen de proveedores externos.

Las sanciones obstaculizaron el negocio de teléfonos de Huawei, ya que Huawei salió en el segundo trimestre del top cinco de los principales proveedores en China por primera vez en más de siete años, enviando 6,4 millones de unidades, según la consultora Canalys.

Eso se compara con los 27,4 millones de teléfonos enviados en China en el segundo trimestre de 2020, excluyendo los envíos de teléfonos económicos de Honor, marca que Huawei vendió en noviembre.

El negocio de consumo generó más de la mitad de los ingresos de la compañía en 2019.

Los ingresos también cayeron un 14% en el primer semestre del negocio de equipos de telecomunicaciones de Huawei, que, según un portavoz, se debió en parte a la desaceleración en el lanzamiento de 5G de China.

Huawei está tratando de girar hacia áreas de software y negocios que no corren el riesgo de la presión de Estados Unidos, según un memorando interno del fundador y CEO Ren Zhengfei visto por Reuters en mayo.

«Nuestro objetivo es sobrevivir y hacerlo de manera sostenible», dijo Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, en un comunicado sobre los resultados. «Hemos establecido nuestras metas estratégicas para los próximos cinco años».

La compañía comenzó a implementar su sistema operativo Harmony en junio, lo que significa que ya no depende completamente de la plataforma Android de Google.

Las sanciones de EE. UU. prohibieron a Google brindar soporte técnico a los nuevos modelos de teléfonos.

Los ingresos del primer semestre del grupo empresarial de Huawei crecieron un 18% a 42.900 millones de yuanes, ya que el brote de COVID-19 estimuló la demanda de la industria por conectividad TIC, dijo un portavoz.

Huawei también está experimentando un fuerte crecimiento en su negocio de servicios en la nube, más que duplicando su tamaño en el primer trimestre para tomar una participación de mercado del 20% en China, según Canalys.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorCOTEL inaugura red FTTH en Mar Azul
Artículo siguienteRusia inicia construcción de cable submarino de fibra óptica a través del Ártico