Habemus competencia… más los precios siguen subiendo

En los últimos dos informes del Indec que mencionan al sector de comunicaciones, ponen en tela de juicio la premisa liberal de que a mayor competencia mejores precios para los consumidores.

Altamente comentado fue en la prensa el indicador de inflación que en junio arrojó a nivel nacional una media de 2,7 y que en Comunicaciones el indicador trepó a 7,1 en junio respecto a mayo pasado. Nada extraño en el el marco de una economía que mantiene una caída de consumo y una inflación (ponele) desacelerada. Si tomamos la comparación con diciembre del año pasado la inflación en los precios de los servicios de comunicaciones llegó a 28.1 sólo superada por educación rubro que siempre registra un alza en el primer trimestre del año (28,7).

Para amargarnos un poquito más .. si tomamos la comparación de precios interanual, así como el IPC general nacional acumula 55% de incremento, Comunicaciones vuelve a estar primera en el ranking con 65.3 puntos.

Ahora bien, siempre con la misma fuente, el Indec ahora impoluto, dice que en la comparación entre mayo y junio (recuerdan 7,1 de aumento) el más pero más grande aumento fue en ….GBA .

Si, en el Gran Buenos Aires… o sea, una de las zonas dónde la competencia es sagrada. Ahí dónde todas las operadoras se pelean por tener la red más moderna, entre mayo y junio los servicios de comunicaciones aumentaron 7,9 por ciento. Ni te digo si hacemos la comparación interanual. Agarrate Catalina, que el aumento en GBA fue de 69,2. O sea..eso de que la competencia baja los precios estaría al menos en tela de juicio.

Injusto sería no decir que el mismo Indec difundió días atrás el indicador del consumo de servicios y entre ellos la telefonía registró entre abril de este año y doce meses atrás una caída del 3,4%. Consultamos al Indec y aclararon que en el rubro telefonía incluyen mucho más que las añejas líneas fijas.

Buscamos que las empresas nos digan si han tenido este año un registro de pérdida de clientes, o caída de consumo,,, y ante la falta de información recurrimos a los datos de una sola de ellas, esa que tiene toooodooos los servicios.. la ubican no?.

Bueno, esa empresa en sus datos públicos difundió que cerró el Q2 del 2018 con 3,5 millones de clientes de televisión por cable y el Q1 de este año contaba con 3,4 millones. Sin embargo el ARPU (todes sabemos que es el ingreso promedio por cuenta, no?) en el Q2 del 2018 era de $653,1 y en el Q1 del 2019, con menos clientes cerró en 871,5 pesucos.

En telefonía móvil pasó de 19,1 millones en el Q2 del 2018 a 18,4 millones en el Q1 de este año. Y el ARPU en este caso pasó de $165 a $225,5

La sacra Banda Ancha que ni siquiera perdió clientes en la crisis socoi-política y económica del 2001, fiel a su estilo, mantuvo los 4,1 millones de cuentas, pero el ARPU pasó de $585,1 en el trimestre del 2018 que estamos analizando a $819,4 en el de este año.

Cerramos la comparación con la vieja y querida telefonía fija que, como es tendencia en el mundo bajó de 3,6 millones a 3,4 millones en el país….lo llamativo es que el ingreso por cliente pasó de $204 a $314.

Dicho sea de paso, así como quien no quiere la cosa, déjenme que les cuente que el sindicato de los telefónicos FOETRA cerré en julio paritarias con un acuerdo de 4 (mejor en letras, por las dudas) CUATRO cuotas del 3% cada una. Eso sí, en línea como cualquier definición este año, HASTA OCTUBRE.

En fin, así las cosas y verificados los hechos por el impoluto Indec, decimos que en el territorio argentino la competencia no garantiza mejores precios para los usuarios (perdón, clientes) y hoy por hoy, aunque cae la cantidad de clientes por servicio, los ingresos promedio por cada uno siguen en alza.

Bienvenidos a la Argentina.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.