El Hub de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el Índice de Innovación Regional en Tecnología para medir el impacto de aplicaciones de tecnología en la calidad de vida de las personas en los cuatro países más poblados de la región: Argentina, Brasil, México, y Colombia.

Dicho estudio tiene por objetivo entender la adopción de tecnología en diversas actividades cotidianas de los usuarios: desde cómo se comunican, cómo compran, cómo se educan y cómo se entretienen. Según datos del índice, Argentina es el país mejor posicionado en la adopción de tecnologías con un 53%, seguido de Colombia con el 50%, México con 49% y Brasil con 48%.

“En el primer índice nos propusimos medir la adopción de tecnología en el país para brindarle información a todos los actores clave en el ecosistema de innovación. Este año dimos un paso más, sumamos la comparación entre los principales países de la región para destacar las oportunidades tecnológicas disponibles que pueden mejorar la calidad de vida de las personas” resalta Sebastián Mur, vicerrector del ITBA y Decano de la Escuela de Innovación de la universidad.

La intención del índice es proporcionar información valiosa para estudiantes, emprendedores, empresarios, académicos, y autoridades tanto para la formulación de políticas públicas como para detectar oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y herramientas, generando oportunidades de innovación.

¿Cuáles fueron los resultados del índice?

Informe detallado, gráficos e infografías en: www.itba.edu.ar/indice-innovacion

El resultado más evidente que arroja el índice es que el 84% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas.

Índice de adopción de tecnología

La región cuenta con un índice de innovación de 50%. Un índice de 100% significa que la población tiene acceso a herramientas de tecnología para todas sus actividades cotidianas y estas tienen un impacto positivo. El resultado indica que si bien existen algunas áreas en donde el Índice de Innovación es casi del 100%, por ejemplo en comunicación, otras áreas como empleos, seguridad, y servicios financieros tienen menor adopción e impacto.

Si se plantea el índice de innovación por país, Argentina es el país que lidera con un 53%, seguido de Colombia con el 50%, México con 49% y Brasil con 48%.

“En una época donde el cambio impulsado por la tecnología asombra, la reacción natural ante la misma es la creciente preocupación por el impacto que pueda tener en la calidad de vida de las personas. Los resultados indican que la mayor parte de la población ha adoptado tecnología y esta ha mejorado su calidad de vida, sin embargo, existen oportunidades de mejora sustancial en diversos sectores”, destaca Fernando Fabre, Director del Hub de Innovación del ITBA.

Áreas y aplicaciones con impacto positivo y utilizadas por la mayoría de la población

Las tecnologías para la comunicación dominan tanto en uso como en impacto positivo en la calidad de vida. El 65% de los encuestados está de acuerdo en que usar estas tecnologías impactan positivamente su vida y el 98% en promedio declara utilizar herramientas para la comunicación. La app más usada en toda la región es WhatsApp.

Le sigue el uso de tecnologías para acceder información, con la mitad de los encuestados que están de acuerdo en que tiene un impacto positivo. Google es la herramienta más utilizada en la región para este fin.

Las tecnologías para la educación ocupan el tercer lugar en la medición de impacto positivo en la calidad de vida, con el 47% de respuestas favorables. YouTube domina este espacio y Colombia es el país donde las personas hacen un mayor uso de tecnologías para su educación.

Las tecnologías para servicios financieros ocupan el 4to lugar, pero con diferencias importantes entre los países. Mercado Pago domina en Argentina, Pix en Brasil, mientras que en Colombia y México hay una menor penetración, presentándose como una oportunidad para esta tecnología.

En el área de entretenimiento, el 40% de los encuestados está de acuerdo en que tiene un impacto positivo en su calidad de vida y declaran usar herramientas para este fin en un 96% promedio. La app más usada sigue siendo Youtube en toda la región.

Áreas con falta de accesibilidad: ¿dónde están las oportunidades de la región?

En cuanto a las áreas principales en las cuales la tecnología no ha cumplido con un papel en mejorar la calidad de vida destacan las aplicaciones para encontrar empleo, para hacer trámites gubernamentales y de seguridad, ninguna de ellas supera el 30% en promedio regional de impacto positivo.

En promedio, más del 40% de los encuestados de la región indicaron interés y falta de acceso a herramientas de las siguientes categorías: productividad, seguridad, trámites con el gobierno, en el hogar (IoT), seguros, y empleos.

Argentina destaca con menores carencias que el resto de los países en general. En solo una categoría, la de Seguridad, más del 40% de la población indica no contar con acceso. Para el caso de México resalta como el país con mayores carencias en el uso de tecnologías, ya que en las 9 categorías consideradas prioritarias más del 40% de la población indica no contar con acceso.

Ventajas y oportunidades por país

Colombia es el país con mayor uso de tecnologías en áreas de alta relevancia para la calidad de vida, como es el caso de educación con un 89% de accesibilidad, y en áreas como salud y productividad, superando a los demás países de la región.

En lo que respecta a servicios financieros, México muestra una marcada falta de acceso a aplicaciones de dicha área, mientras que, por el contrario, la mitad de la población en Argentina ya cuenta con ello.

En países como Brasil y Colombia se encuentra un bajo porcentaje, del 22 y 29% respectivamente, para el uso de las aplicaciones de trámites con el gobierno, mientras que México está a la vanguardia en la región con un 40%, seguido por Argentina con el 37%.

Para aquellas aplicaciones de comercio electrónico como la compra de bienes y servicios, en México se denota una poca utilización, mientras que Brasil está a la vanguardia.

El área que menos uso tiene al día de hoy en toda la región es para citas románticas y, dentro de las áreas con mayores oportunidades, se encuentra la de seguros, donde la región tiene una baja accesibilidad, lo que podría ser una oportunidad para las empresas de seguros de comenzar a trabajar en la utilización de tecnología, de forma que logre un crecimiento en la región en general.

En el caso de Argentina, hay menor penetración de tecnologías en seguridad, compras en supermercado y tecnología para el hogar (IOT/Domótica), a diferencia de México que, como ya se mencionó, tiene su mayor oportunidad en servicios financieros.

Colombia es el país más parejo, no se encuentra en último lugar en ninguna categoría, pero presenta oportunidades en compras de bienes durables, donde la app que consolida la región es Mercado Libre, mientras que Brasil puede innovar en apps para las áreas de seguros y productividad.

“Es un estudio pionero tanto en Argentina como en la región que brinda datos acerca del uso (accesibilidad) y el impacto (calidad de vida) de las tecnologías. Esperamos continuar este trabajo para aportar mayor información y colaborar en la toma de decisiones de las autoridades, los representantes de la academia, los emprendedores e inversores en materia de innovación”, concluye Mur.

La encuesta que fue aplicada a un total de 4.000 personas, 1.000 en cada uno de los cuatro países (Argentina, México, Colombia y Brasil). A través de un muestreo representativo por género, edad, localidad y perfil socio económico. Se incluyeron preguntas específicas sobre el uso de aplicaciones de tecnología y preguntas sobre el impacto que dichas aplicaciones tuvieron en la calidad de vida.

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