Decían en círculos tan tan tan lejanos… pero bueno, Mariano Greco, presidente de Arsat, anunció en el panel de Jornadas Internacionales de ATVC, que está preparando a la empresa para que salga a la Bolsa.

Espera que Arsat pueda dar ese paso el año que viene.

El 51% debería seguir en manos del Estado, y según dijo Greco «el porcentaje de acciones plausibles de ir a una oferta pública aún no fue definido».

En el mismo encuentro, consultados por TelcosMedia, varios empresarios del sector expresaron sus dudas sobre la viabilidad de la medida dado que el mercado -el Mercado con mayúsculas, no sólo el del sector de telecomunicaciones, tecnología y medios-  difícilmente encuentre de interés la inversión, especialmente si el Estado sigue con un Presidente que se autoproclama el «topo que destruye el Estado».

¿Que la empresa vale? Ooooobvviooooooooo…

La empresa administra no sólo dos satélites geoestacionarios sino que, además, tiene en su haber la principal red de fibra óptica del país, y de paso cañazo, en tiempos de masificación de la IA, tiene uno de los data centers mejor rankeados.

A su vez, tiene aún… pese a la mala política de retención de talentos capacitados… excelentes recursos humanos, elogiados en todo el mundo. Y, digamos todo, también tentados por empresas de talla grande.

Dijo Greco: «Hoy el reto es complementarnos con la industria. Es una empresa consolidada, pero a la que le falta abrirse».

También al enumerar los activos de Arsat, Greco señaló que «el espectro es parte de los activos: junto a la autoridad política (Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología) y regulatoria (Enacom), estamos definiendo cual es la política respecto a eso».

Es que justamente en el mismo evento, Roberto Nobile, de Telecom, señaló que desde la industria «necesitamos tener una lectura por o menos de lo que el Gobierno va a hacer con Arsat».

No sólo por los activos que enumeramos sino también por el espectro que tiene en guarda…

Y es que un rato antes el secretario de Ciencia, Darío Genua, había dicho en el mismo escenario, a los empresarios del sector que desde el Gobierno «estamos muy cerca del sector privado» y por ello quiere «que nos cuenten en que hay que avanzar»… claro que se suponía que hablaba de temas regulatorios.

Pero, cosa rara en los funcionarios, el secretario se quedó después de exponer para escuchar el panel de Nobile y del CEO de Millicom….

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también tuvo su momento en el atril, se retiró antes…

Y así como pa chusmear detalles, déjenme decirles que… no sé si achicaron el salón respecto a años anteriores, pero la distribución de las sillas seguro que era diferente.

De hecho, en los primeros paneles hubo mucha pero mucha más gente de pié que lo habitual.

Entre los sentados en las primeras filas estaban el senador por La Libertad Avanza (partido del oficialismo) Ezequiel Atauche, quien fue mencionado por el anfitrión de Jornadas, el titular de ATVC, Walter Burzaco… y también estaba sentada la diputada nacional Silvana Giudice (PRO).

Salgo del chisme de pasillo y les cuento que Genua habló con la prensa al salir del salón dónde explicó algo más del plan nacional de conectividad… pero ese tema lo dejo para la semana que viene…

«Las empresas ya se olvidaron del 690», ironizó Genua, para agregar que «siempre hay reclamos» y subrayar que «no hacemos cosas desde el Estado sin considerar a los privados».

En ese sentido, y en línea con la carta abierta de la Mesa de la Industria TIC, adelantó que parte del Fondo de Servicio Universal irá a proyectos «en los que están involucrados empresas pymes», tanto para despliegue como incremento de capacidad y tecnología.

Dijo también que «el reclamo de hoy es la simplificación de la regulación y en eso estamos trabajando», que «estamos desactivando la regulación analógica» y que en aras de mejorar la competitividad «ayudaría liberarlas de la carga impositiva» y se mostró a favor del «fair share», o digámosle en criollo «todos ponen»… redes y plataformas.

«Estamos trabajando con el ministro de Economía para ver cómo podemos trabajar sobre la última suba de derechos de importación de material tecnológico, más lo que es el cepo», agregó.

Para el secretario el mercado está «maduro, sobre todo el mercado de las redes móviles, hay tres empresas que compiten entre si»… nada dijo del mercado de internet, ni del de tecnología.

Y aunque Genua habla de las «telcos», ya sabemos que al menos Telecom y Movistar se autoperciben (con perdón de la expresión en tiempos negacionistas) como empresas de tecnología.

Y como tal, Roberto Nobile, expresó que en esta coyuntura la industria requiere «calidad institucional para dar incentivos a las inversiones; el ordenamiento macro indispensable para acceder al mercado de crédito y para que la gente pueda consumir».

Señaló que hace falta una mirada «ecosistémica» de parte del sector y señaló que los municipios «cuando las papas queman» miran a quien pueden agregarle tasas… y ahí están los telecómicos (sep… se me cayó el DNI), pidió el «mismo servicio mismas reglas» y lo ya dicho sobre Arsat.

Linda jornada, la de Jornadas… con mucho para analizar en los dichos públicos y de pasillo de todos los actores del ecosistema en el que estamos inmersos.

Hasta la semana que viene 👋.

Artículo anteriorMás de 3.500 municipios españoles ya tienen conectividad 5G de MASORANGE
Artículo siguienteBarbero y el nuevo cable submarino de Cirion
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.