O algo así se tituló una película de los últimos años… No miren para arriba… porque se venía un meteorito o algo así…

El caso es que en el argumento se veía como el sistema político desoía a la ciencia…

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…

EL caso es que, quizás más cerca que un meteorito, arriba ocurrirá el eclipse del que ya habrán leído en otros medios… y también los satélites que conforman una de las infraestructuras que sirven a las comunicaciones nuestras de cada día.

Y también a las de los días especiales, como por ejemplo para la organización de marchas, ponele.

Y además del eclipse que coincidirá con la marcha a favor del financiamiento universitario, déjenme decir que… por si no lo saben… el año comienza el 1 de octubre.

O al menso mi año… o mi nuevo año.

Pero volviendo a los satélites… será uno de los temas que se abordarán en las sesiones técnicas de Jornadas Internacionales. Y esta vez será a cargo de Gerardo Gruzska, de Telecom Argentina.

Mira vos… Telecom hablará de «Un cielo conectado: promesas y desafíos de los nuevos servicios satelitales»…

Pero como no sólo de satélites vive el mercado, pues el caso Telecom también será utilizado para presentar a IPv6 como «decisión estratégica».

En este caso, con la exposición de Oscar Alejandro Robles Garay, CEO y director ejecutivo de LACNIC, acompañado por Sergio Bustamante de Telecom.

Entre otras sesiones técnicas de relevancia para el sector, está prevista la charla de Huawei sobre la evolución de FTTH paso a paso. Y vamos que aún falta tender mucha fibra en las ciudades argentinas… y ni te digo en los pueblos… En este caso, la exposición estará a cargo de Pablo Lombardo.

También Nokia dará una charla sobre el CPE (o customer premises equipment o equipamiento en la casa del cliente) ya que, al fin y al cabo, conforma parte de la infraestructura necesaria para asegurar la experiencia satisfactoria de quien paga los servicios… ¿no?

Obvio que el tema ciberseguridad, y más que nada Inteligencia artificial, también está previsto en el programa de sesiones técnicas de estas jornadas que reúnen a los jugadores del sector telco cada vez más ampliado…

Así como en el programa de paneles se decidió incluir la «competencia local» en esta Argentina tan querida.

Pero saliendo del evento que llegará post eclipse, digamos que la industria que sigue alimentando el Fondo de Servicio Universal no sabe aún qué política dirigirá estos recursos en los próximos meses…

Y digamos que, en ese sentido, hay al menos un par de miradas distintas.

Por un lado, quienes creen que el fondo deberá financiar sólo los proyectos que extiendan redes, allí donde no las hay, o dónde la prestación de internet sea de baja calidad… y quienes creen que los recursos aportados por las empresas privadas no deberían derivarse a los proyectos gestados desde el sector público… por caso… el proyecto de infraestructura de una Sapem… o la extensión de la Refefo…

Por otra parte, no será nada nuevo escuchar que las empresas prefieren que se subsidie la demanda… en lugar de financiar los proyectos de la oferta.

Especialmente cuando la demanda está para abajo… con un ARPU en descenso, con pérdida de clientes en algunos segmentos y con morosidad avanzanda en otros.

Como será la cosa, que hasta las «comunicadores» de información general o política entendieron que «entre los servicios que las personas evitan dejar de pagar, figura internet».

Lejos estoy de reiterar el viejo lema del sector «las telecomunicaciones crecen aún en las crisis»… porque un par de bofetazos de la realidad macroeconómica y político-social, han dejado en claro que el axioma puede ser rebatido.

Y confiando en que el eclipse no genere más grietas sino más cohesión, confiando en que el nuevo año sea mejor para las grandes mayorías… wsta libriana les dice…

Hasta la semana que viene 👋🏼.

Artículo anteriorWalter Burzaco y Jornadas Internacionales ATVC
Artículo siguienteSpotify: Consumo de Video Podcasts aumentó un 60% en Argentina durante el último año
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.