La GSMA lanzó la primera Hoja de ruta de madurez de IA responsable (RAI) para toda la industria para brindar a los operadores de telecomunicaciones las herramientas y la orientación para probar y evaluar su uso responsable de la tecnología.

Reconociendo que McKinsey estima que la oportunidad general derivada del uso ampliado de IA dentro del sector de las telecomunicaciones alcanzará los 680 mil millones de dólares en los próximos 15 a 20 años, la GSMA está uniendo a la industria para usar la tecnología de manera ética y responsable: es la primera vez que un sector entero se compromete con un enfoque común hacia la IA.

La hoja de ruta, desarrollada a partir de los conocimientos de McKinsey y un grupo de operadores, permitirá a las organizaciones de telecomunicaciones evaluar su situación actual en términos de madurez en el uso responsable de la IA en relación con el futuro, es decir, sus ambiciones y necesidades. A continuación, proporciona una guía clara y herramientas de medición para ayudar a cumplir esas ambiciones, al tiempo que garantiza las mejores prácticas en todo el sector en el uso responsable de la tecnología.

Su desarrollo sigue los compromisos bien establecidos de muchos operadores de redes móviles (MNO) para garantizar que la exploración e integración de la IA en su trabajo se haya realizado y se realice de manera ética y responsable.

Luego de una amplia consulta con la industria, la GSMA adoptó estos enfoques y los combinó con regulaciones, recomendaciones y estándares globales existentes de organizaciones internacionales, incluida la OCDE, y la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA para crear una hoja de ruta para que toda la industria se alinee en el uso de RAI.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Axiata, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telstra. Diecinueve operadores de redes móviles ya se han comprometido a utilizar la hoja de ruta como una forma de realizar un seguimiento, mantener y mejorar su uso responsable de la IA. Los detalles completos de todos los operadores de redes móviles que ya la utilizan están disponibles en las notas a los editores.

Principios de mejores prácticas

La hoja de ruta de madurez de RAI se sustenta en cinco dimensiones subyacentes fundamentales: la visión, los valores y los objetivos estratégicos de una organización; su modelo operativo y cómo mantener la gobernanza de la IA en todas las operaciones; controles técnicos alineados con los requisitos regulatorios; colaboración con ecosistemas de terceros; así como estrategias de comunicación y gestión del cambio corporativo.

Para cada una de estas dimensiones, la hoja de ruta guiará a las organizaciones a tomar las medidas adecuadas para utilizar la IA de manera responsable en relación con su nivel de madurez.

También se basa en principios de mejores prácticas bien establecidos, entre ellos: equidad, agencia y supervisión humanas, privacidad y seguridad, protección y solidez, transparencia, responsabilidad e impacto ambiental.

Al brindar mayor claridad y un enfoque común para el uso responsable de la IA, la hoja de ruta de la industria de la GSMA dará a los operadores de redes móviles la confianza para comprometerse con su adopción sabiendo que lo están haciendo de formas establecidas, acordadas y éticas y, por lo tanto, desbloquearán el valor total de la tecnología más rápidamente.

Mats Granryd, director general de la GSMA, afirmó: “El potencial transformador de la IA es evidente desde hace tiempo, pero su integración en nuestro trabajo y en nuestras vidas debe realizarse de forma responsable y transparente para que sea verdaderamente eficaz y sostenible. Esta hoja de ruta permitirá ahora a más operadores de redes móviles adoptar la IA sabiendo que, al igual que todo el sector, lo están haciendo de forma responsable y ética.

“La IA responsable es la forma correcta de explorar y aprovechar las numerosas oportunidades que presenta la tecnología, y la industria de las telecomunicaciones se enorgullece de liderar el camino como el primer sector en comprometerse con este enfoque; esperamos que otros sigan nuestro ejemplo”.

José María Álvarez-Pallete López, presidente del Consejo de Administración de la GSMA y presidente y consejero delegado de Telefónica, ha señalado: “La velocidad con la que la IA se ha convertido en una parte central de las operaciones de tecnología y telecomunicaciones demuestra su poder y su indudable valor, pero también los riesgos que debemos tener en cuenta como industria y la necesidad de incluir la ética en el núcleo de la IA para evitar su desarrollo descontrolado . Es fundamental para todos nosotros garantizar que se implementen ahora directrices responsables para el uso de la IA, y es estupendo ver que la industria de las telecomunicaciones lidera el camino en este sentido con la nueva hoja de ruta de la GSMA”.

Artículo anteriorNotifíquese
Artículo siguienteFree es el primer operador de Francia que ofrece 5G SA a escala nacional