Inicio Convergencia Y de winner is…

Y de winner is…

180

Mientras los hermanos uruguayos cuentan voto a voto y esperando que el ganador no sea el que atrase, repasamos un poco lo que pasa por estas pampas… Mucho 5G pero los votos se cuentan uno a uno…

Como diría el Rubio Peronista, en materia de funcionarios para Comunicaciones y Medios, ganó Corea del Centro… y si no, revisen el listado que se confirme el 6 de diciembre. Yo aviso…

No puedo dejar de mencionar en primer plano la perla de la semana: El proyecto de ley que presentó el senador nacional por San Juan de la alianza Cambiemos, Roberto Basualdo.

Inspirado en vaya uno a saber que serie histórica, propuso modificar la ley 22.285/80. Ley de Radiodifusión. que fue derogada en el año 2009 con la sanción de la ley 26.522. Además en el articulado señala como el organismo que dispondrá mensajes de «interés nacional» al COMFER, (si, ya revisé 20 veces que el proyecto tenga ingreso al Parlamento en el año 2019…). EL Comfer que no existe desde la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que Basualdo votó en contra, en el año 2005.

Y de paso cañazo, apela también en el mismo proyecto, y sin dejar pasar un pifie, al Ministerio de Cultura y Educación, que tampoco existe mas…Pero metió un proyecto más!!!

🤦🏽‍♀️

Mientras desde algunos grupos estudian y ejecutan como marcarle la cancha al gobierno que viene, debemos repasar algunas cuestiones.

5G. Vamos lento. Y si…. Sin embargo lo mismo paso pasó con 4G. Tardamos y después hacemos el salto con efecto túnel. El tema es que mientras Qualcomm dice que «todos los teléfonos que se presentarán en Barcelona 2020 son 5G» , lo cierto es que por estás latitudes 5G será más vertical que masiva. Al menos es lo que dicen los que saben.

Por lo pronto, en la reunión de Egipto, la comisión de radiocomunicaciones, si, los técnicos vio?; hablaron de las frecuencias » 24.25/27.5 – 37/43,5 – 45.5/47 – 47,2/48,2 – 66/71 GHz paraxIMT», peeeerrrrro mantuvieron 6 gigahertz para uso compartido… y, eso si… no terminaron de definir el estándar para 5G, sigue en «beta».

Como todo estándar que se precie de tal en materia de telecomunicaciones y medios, tenemos en este rincón las iniciativas «orientales» con Huawei a la cabeza, en el otro rincón a Estados Unidos diciendo que hay que usar las frecuencias de 28 giga, y en el centro los europeos fijándose si les conviene alinearse con Huawei o con Trump… que mucho hasta ahora no les ofreció.

O sea, si comparamos los tiempos de la discusión y las alineaciones continentales, que Argentina se demore un par de años en 5G no parece fuera de foco.  Y si en ese tiempo aprovecha para despejar las frecuencias para 4G y ordenar un poco más el espectro, sería fantástico.

Ya hablé de Arsat? Ya dije quién va? Ahhh nooo, pará….todavía no. Porque quien vaya a ocuparse de la política satelital (que es mucho más que Arsat) deberá revisar por ejemplo las condiciones del último contrato otorgado a Hispasat. Digo el último porque se publicó esta semana. o sea… puede que no sea el último.

Ustedes ya vieron las barbaridades que le están haciendo a la gestión Macri en el Boletín Oficial, no?

En fin, mientras tanto y para aportar un granito de arena a la confusión general, en una reunión sectorial se revela que «a Argentina se le están acabando las direcciones IP». Vaya novedad!!! y ahora me lo decís!!!

Escucho lo mismo hace al menos 10 años. Y tiene que ver con la migración y evolución a IPV6, cosa que acá y everywhere cuesta plata. Fuentes de indiscutible conocimiento indicaron a TelcosMedia que «el 30%» de los ISPs ya tienen IPV6.

O sea, linda transición estamos teniendo, entre los que marcan la cancha, los que lanzan frases rimbobantes sin saber, y los que se mandan proyectos para completar la casilla de excel.

Otro detalle. Vieron que Argentina rankeaba siempre bien cuando se hablaba de videojuegos, o tecnocreaciones, y todo lo que tenga que ver con el entretenimiento y las innovaciones en esta materia?.

Bueno.. eso… ya fue.

Según datos del BID, los países con más beneficiados por el desarrollo y utilización de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe, serán Chile, Colombia, Perú y Brasil, que en conjunto representan 85% de la producción económica sudamericana. Así se estima que la inteligencia artificial de toda la región represente 5% del producto interno bruto (PIB).

Y yo quería hablar de política industrial? Duro camino nos queda por transitar mi querida Argentina.