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Tic tac, tic tac, tic tac… Y llega la última semana antes de las elecciones presidenciales en Argentina, que tras dos debates, obliga a repasar las decisiones de marketing político. Porque a esta altura ya no se habla de política, sino de marketing, de posturas, actitudes, palabras, gestos y mensajes para la ciudadanía.

No hay bueno por conocer. Macri es Macri, y Fernández es Fernández.

Y si quieren, del debate destaco con preocupación que un candidato a presidente amenace a un dirigente social desde el atril (Espert a Grabois) y con alivio que Lavagna instale ya el mensaje de que a Argentina la salvamos entre todes o no se salva.

A quienes conocen mi postura ideológica y partidaria los sorprenderé recomendando este artículo de Beatriz Sarlo sobre el debate. Una síntesis brillante.

No puedo dejar de señalar que post debate, en el Boletín Oficial aparecen las disposiciones de la Subsecretaría de Gobierno Digital por las cuales las credenciales virtuales de cobertura de seguros y las licencias de pilotos y paracaidistas ya tiene formato digital…. Los Paracaidistas agradecidos.

Puertas adentro del sector,  quedó claro que aunque el presidente ponga un decreto diciendo que el espectro disponible tiene que ir al mercado, y aunque el ministro del área diga que se licitará espectro antes de que termine agosto, en Argentina… pasan cosas… y nada de eso se concreta.

También es cierto que si se hicieran los llamados a licitación como se conoció en algunas pantallas del sector privado, son invitaciones a la impugnación.

Pero alguien debería recordar que más allá del resultado electoral, entre el 28 de octubre y el 10 de diciembre hay oficinas que deben seguir funcionando. Si bien hay limitaciones legales (nombramiento de personal, venta de activos, etc.) el Gobierno debe seguir gobernando (ufff tá difícil).

Entonces el sector privado mira que el Presidente en ejercicio y candidato a renovar el cargo hace anuncios que se implementarán ….el año que viene.

Mientras el candidato a Presidente de la oposición sólo promete un «acuerdo» o sea, no me pidan nada en los primeros 6 meses de gestión. Y claro, porque entre la supervivencia de las empresas telcos y de medios y el 35% de la pobreza, el cierre de las PyMEs y tener que poner cuchillos en tierra para que no vuelva un combo sudestada + tormenta que inunde campos productivos, conurbano y CABA, creo que el tema espectro queda un poco mas atrás en las prioridades.

Hablando de oficinas que siguen funcionando, les aviso, a los que no lo hayan visto, que hoy se publicó si una licitación para enlaces de telecomunicaciones para transmisión de datos, en el INDEC. Pasen y vean.

Quien me parece que encontró el discurso para entrar en las mentes de políticos ocupados con la conflictividad social es la GSMA. Mas allá del tono imperativo del comunicado («Lo que el presidente DEBE hacer»), encarar la economía digital desde la reforma impositiva y la asequibilidad es un camino positivo.

«En términos regionales, un aumento del índice de digitalización del 1% resultaría en un incremento de 0,32% en el PBI, de 0,26% en la productividad laboral, y de 0,09% en la contribución de las TIC a la productividad laboral. Más aún, la evidencia indica que la presencia de un plan nacional de banda ancha acompañado de un cambio institucional en la gestión de políticas públicas TIC, generaría un aumento en el índice de digitalización del 3,83% en el año siguiente. La tecnología móvil puede ser la gran habilitadora de estos beneficios». Eso dice el informe de GSMA y está bueno.

Claro que al ver las recomendaciones, varias de ellas ya se empezaron a implementar en la Argentina, sin los resultados previstos a la vista. O sea, no funcionaron.

Me adelanto a la respuesta y digo que ninguna reducción impositiva (por ejemplo tasas radioléctricas) por si sola consigue resultados. Hay que tener un plan que aborde todo al mismo tiempo y que incluya una regulación inteligente… y sí, ahí venimos flojos de papeles.

Mientras busco el contacto de Mandrake, porque al «mago sin dientes» el Gobierno no lo escuchó, recuérdoles a todes que en política NoFueMagia; digo que leer vale la pena tomarse el tiempo y leer el documento. Y aprovecho para contarles que el lunes que viene el TelcosMedia saldrá mucho más tarde. No sólo porque estaremos festejando la democracia en Argentina y en Uruguay, sino porque en Futurecom justo el lunes 28 habrá un panel de regulación de telcos y estaría bueno saber qué se dice. Hasta la vista, babies…..

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Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.