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Telefónica prioriza sus operaciones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido

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Telefónica impulsará un plan de acción para transformar la compañía, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, así como crear una nueva unidad digital, llamada Telefónica Tech, informó la Agencia de Noticias Télam.

La operación en Argentina, junto a las otras en Latinoamérica (menos Brasil) vuelven a integrar una misma unidad como antes del 2005, un spin-off operativo con el cual «Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas», comunicó la empresa en Madrid.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, «que cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano», precisó la firma.

«La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor», indicó en la nota el presidente ejecutivo del grupo José María Alvarez Pallete.

«Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles», dijo y afirmó que las operaciones en Latinoamérica «eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía».

«Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso», argumentó Álvarez-Pallete.

«Ante esta realidad, se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes», indicó la empresa.

La nota se distribuyó al término de la reunión del Consejo de Administración que, en Barcelona, aprobó el plan de acción.

Además, Telefónica decidió añadir otros tres puntos básicos a su plan: crear una división de infraestructuras (Telefónica Infra); desarrollar un «spin-off» (diversificación) operativo bajo una única sociedad de negocios en Hispanoamérica, y redefinir su centro operativo. La previsión es que la nueva unidad digital generará más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en 2022.

Telefónica indicó que el 80% de sus ingresos lo genera en los cuatro mercados principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y que pasa a ser una prioridad «concentrar los recursos en los mercados de más valor», según la nota de prensa remitida a la CNMV.

Según la compañía, en el pasado, la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, pero ahora la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas.

Fuente: Télam