Inicio Infraestructura Neuquén se alista para Internet de las Cosas

Neuquén se alista para Internet de las Cosas

88

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, en conjunto con Velocom, una compañía de Grupo Datco, pusieron a disposición la red de Internet de las Cosas (IoT) en la totalidad de la ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes y el área de Vaca Muerta.

Sigfox es una red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) que permite brindar conectividad de bajo costo para potenciar las aplicaciones y dispositivos de Internet de las Cosas para uso masivo en la industria, los servicios y el comercio.

Internet de las Cosas es la tecnología que está revolucionando internet en todo el mundo a partir de la posibilidad de conectar máquinas, objetos y sensores, convirtiendo en dispositivos inteligentes todo lo que nos rodea, para hacer más fácil y productiva la vida de las personas. Desde sistemas de aprovisionamiento de agua, gestión de sistemas cloacales, interconexión eléctrica, sistemas de iluminación ecosustentables, semáforos autogestionados; estas innovaciones propician ciudades inteligentes, facilitando la vida de los ciudadanos.

Asegurar la conectividad de Internet de las Cosas pone a Neuquén a la vanguardia de una industria en expansión y se alista para capitalizar la transición hacia un mundo hiperconectado que cambia la industria de Internet, las telecomunicaciones, los mercados verticales, las economías y las prácticas de la vida cotidiana.

Como parte de este proyecto de articulación público-privada, se prevé completar la instalación de nuevas antenas para dar cobertura de red a Villa La Angostura, Junín de los Andes, Choz Malal, Cutral Co y Zapala antes de fin de año, posicionando a la provincia de Neuquén a la vanguardia para capitalizar la próxima revolución de internet.

Germán González Méndez, Gerente de Unidad de Negocios de Productos Inalámbricos de Avanzada de Grupo Datco, sostuvo: “Asegurando la conectividad para Internet de las Cosas, Neuquén se pone a la vanguardia de esta incipiente industria y se alista para capitalizar la transición hacia un mundo hiper-conectado que cambiará no solo la industria de Internet y las telecomunicaciones, sino un gran número de mercados verticales, economías y prácticas de la vida cotidiana”.

Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas. La empresa ha construido una red global para conectar a Internet miles de millones de dispositivos con el mínimo uso de energía y de la forma más sencilla posible. En la actualidad, la red está presente en 60 países, brindando cobertura a mil millones de personas.

Durante este año, Velocom avanzó con la expansión en Argentina de la principal red nacional específica para IoT de la mano de su alianza con Sigfox, con un despliegue que ya cubre cerca del 50% de la población del país. Como operador local exclusivo de Sigfox en Argentina, Velocom está gestionando el despliegue la red y promoviendo el desarrollo del ecosistema IoT en todo el país.