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Industria del software elevó al Gobierno propuestas para combatir el COVID-19

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La industria del software elevó al gobierno nacional una variedad de propuestas que incluye el desarrollo de una red neuronal para detección temprana del coronavirus y una aplicación con geolocalización de personas con diagnóstico positivo, de características similares a las desarrolladas recientemente en China y Corea del Sur en el marco de la lucha contra la enfermedad, informó la Agencia de Noticias Télam.

De cara a ese objetivo, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) convocó a sus socios terminar de definir las soluciones tecnológicas de más rápida implementación que puedan servir a las estrategias previstas por el gobierno nacional.

Allí propusieron el desarrollo de «redes neuronales» para detección temprana del virus, basada en una comparativa de radiografías de pulmón, con tecnología de base de una empresa china.

También plantearon la posibilidad de desarrollar una aplicación similar a la utilizada en Corea del Sur, que incluye la geolocalización de las personas que potencialmente puedan tener el virus, aunque no hayan desarrollado los síntomas.

La aplicación coreana, que permite un primer autodiagnóstico, informa sobre los centros de atención para hacerse el test más cercanos y también incorpora la comunicación con agentes sanitarios.

Según explicó el embajador coreano en Argentina, Jang Myung-soo, la aplicación incluye la geolocalización para saber «el tráfico de los pacientes confirmados, y con quién están en contacto, para localizar posibles pacientes futuros».

Esa aplicación sólo puede usarse en Corea por lo que la industria del software en argentina ve posible el desarrollo de una app similar en una de las empresas socias radicada en Mar del Plata.

Estas propuestas, ya elevadas al gobierno nacional, se suman a la puesta a disposición de la fuerza de programación gratuita y la Red de Polos y Clusters para colaborar en todo el país para el teletrabajo y temas de educación a distancia.

Por otra parte, diferentes empresas de soluciones tecnológicas corporativas ampliaron la accesibilidad a sus propuestas gratuitas, como Cisco, Microsoft, Facebook.

También la empresa Zoho lanzó un programa de asistencia de suscripciones de emergencia para pymes, por el cual «exonera del pago de las aplicaciones hasta 20.000 de sus clientes pagos, que califiquen para el programa (teniendo 25 empleados o menos) por tres meses».

Desde las firmas de ciberseguridad advirtieron además sobre la expansión de malware, con engaños para captar los datos de las personas, con mensajes sobre recetas caseras para evitar el contagio, entre otras cosas.

En este contexto, el Country Manager Argentina de NeoSecure Argentina, Maximiliano Galante, advirtió que «así como el teletrabajo abre un mundo nuevo de posibilidades laborales y el desarrollo de una nueva vida digital, no va a faltar oportunidad para que los ciberdelincuentes encuentren la forma de acceder a nuestros datos, a través del phishing, apelando a la demanda de información y la circulación de Fake News».

Para el especialista, esta profundización de la vida digital como producto de la pandemia, tiene una doble implicancia, por un lado «para las compañías además de necesitar dispositivos móviles como notebooks o computadoras portátiles, los trabajadores deben tener garantizada la seguridad informática porque se van a conectar a redes hogareñas que, claramente, tienen muchos menos controles» obligándolas a acelerar los procesos de adopción de tecnología.

Asimismo, destacó la importancia de «tener una política de acceso remoto firme, clara, documentada formalmente y compartida por todos, donde sepan qué se debe y qué no se debe hacer».

Fuente: Télam