Inicio Convergencia Federalizar… a toda máquina

Federalizar… a toda máquina

794

«La prioridad es federalizar» afirmó el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, en diálogo con TelcosMedia… y con Télam, o al revés, pero bueno, dió la casualidad que en este caso en particular tuvimos una experiencia de convergencia. Ponele.

Ya instalado en el piso 18 del edificio de Perú 103, a 48 horas de su designación formal, López dice cual mantra que «la prioridad es federalizar; trabajar con cooperativas; apoyar a las pymes y cumplir con la manda de achicar la brecha digital».

¿Te acordás de la brecha? Bueno, nunca se fue, y eso que hablamos de brecha y no de grieta.

Estas mismas premisas ya las había dicho la semana pasada el flamante presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini. Para los que no hayan leído el Boletín Oficial la semana pasada, el decreto 64 aprobó la renuncia de Ambrosini al directorio y su propia designación como presidente del mismo para este nuevo período.

También designaron a Lopez y al salteño  Raúl Gonzalo Quilodran como directores en el ente.

Aún resta que el ejecutivo designe a UNE integrante más del directorio. Y una de las corrientes pugna para que llegue a ese lugar Natalia Vinelli, directora de BarricadaTV. También sonaron otros nombres como el de Anabel Cisneros. Pero como novela en capítulos, habrá que esperar al próximo decreto.

Recién en marzo/abril, cuando termina el mandato del jujeño Miguel Giubergia, el Parlamento elegirá a tres directores por la oposición para el nuevo ENACOM. No se descarta que uno de esos lugares sea para la ex titular del ente, la radical Silvana Giudici, versión 2020.

Aclaro por si no lo saben, que el Parlamento (a través de la bicameral) elegirá tres directores. Ambrosini (el mismo que ahora es presidete) y Guillermo Jenefes, son los otros dos que ya renunciaron al cargo de directores.

Qué se viene en el ENACOM? «Lo que se viene es un cambio de política y de prioridades», afirmó López. O seeeaaaaaa? «que el Estado fijó las prioridades, que haya una política pública y que no sea el mercado el que defina».

Dicho esto, más algunas obviedades como el trabajo en conjunto con «otras áreas del Estado» como Educación (léase Conectar Igualdad) y Arsat, López aseguró que el Fomeca «se subejecutó en dos terceras partes», o como dicen en el barrio «se comieron dos presupuestos y medio».

O sea que las protestas de los medios comunitarios tenía razón de ser. Por las dudas, eso lo digo yo, no López.

Hablemos de regulación, dale? y dijo López: «Este marco regulatorio es provisorio y el macrismo tuvo la intencionalidad política de destruir las dos leyes preexistentes -la de servicios de comunicación audiovisual y la de servicios TIC- y crea un organismo provisorio», o sea el ENACOM.

EL funcionario recordó que la anterior gestión del se había comprometido ante la relatoría de la Libertad de Expresión de la ONU a trabajar para que haya ley.

«El Ente estaba encargado de escribir la propuesta», dijo López. «La escondieron bajo cuatro llaves, para que durante cuatro años discutamos algo que no iba a ocurrir».

Por lo tanto, será el tema regulatorio y la conformación de un marco legal armónico, una de las tareas que este nuevo ENACOM llevará adelante «sin prisa y sin pausa».

Escucharon no? SIN PRISA, así que no me apuren! Que con temperaturas como la de hoy tiendo a lentificar todas las acciones, incluso las neuronales.

Pileteo y los veo la semana que viene.

Artículo anteriorAriel Fernández Alvarado
Artículo siguienteGoogle sobre regulación de Inteligencia Artificial
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.