Inicio Convergencia ¿Dónde hay un mango?

¿Dónde hay un mango?

244

Mi abuela solía cantar: «¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?»… y se volvió un latiguillo familiar para la segunda quincena del mes. Y supongo que, hoy por hoy, en el mercado más de uno podría repetir lo mismo.

Pero no todo es llanto. En Estados Unidos cerraron la licitación de 5G con ingresos por 7.560 millones de verdes, aportados por 35 empresas.

Por estas pampas, la industria que ya se reunió con las autoridades del área, marcó que faltan dólares, esos con los que pagan los préstamos tomados en el exterior y con los que se compran los insumos necesarios.

En este contexto, Telecom colocó en el mercado local Obligaciones Negociables por 4.200 millones de pesucos, un primer paso en el marco del programa de toma de deuda de hasta U$S 3.000 millones ya aprobado por la CNV.

Mientras que desde la madre patria confirmaron que ya no alcanza uno, sino que tienen dos bancos de inversión en busca de socio/comprador para Telefónica Hispam.

A la tarea de Morgan Stanley, se le suma ahora el Citi, lo que podría hacer pensar que la propuesta del grupete de millonarios latinoamericanos (de esos que les gusta mirar cóndores 😜) van a tener que mejorar la propuesta.

Según otros medios (no nosotros, que estamos pensando más en que el coronavirus no llegue a Las Toninas), Telefónica Hispam estaría valorada en unos 13.520 millones de euros, lo que supone algo así como el 14,2% de los activos de la compañía.

También se publicó esta semana que «entre los posibles compradores de más del 50% de Telefónica Hispam podrían estar el operador luxemburgués Millicom y la multinacional estadounidense Liberty Global».

Mientras esto ocurre allende los mares, por estas latitudes, además de aparecer netbooks de Conectar Igualdad arrumbadas en un mal protegido depósito, Telef….digo, Movistar de Argentina tiene un nuevo conductor: Marcelo Tarakdjian.

El sucesor de Rava (quien seguirá como presidente del directorio), condujo hasta el viernes pasado la operación de la empresa en Uruguay,  dónde logró la adjudicación de dos bloques en la banda de 2,6 GHz por los que la compañía pagó u$s 28 millones.

Desde el sector público, la buena nueva es que el directorio de Arsat ya tiene «raviolera» completa, que finalmente el ex gerente general subió a su Mercedes Benz negra y salió del predio de Benavídez «desvinculado» de la empresa.

En tanto que en el Ente Nacional de Comunicaciones, su presidente, Claudio Ambrosini, tuvo esta semana una intensa agenda de reuniones que incluyó el análisis de propuestas para el sector educativo con la senadora Silvia Sapag de políticas públicas para las radios on line, con la cámara que las reúne, así como varias visitas, incluyendo al cooperativista Antonio Roncoroni.

Todos cerrando espacios a la espera -tensa y extensa-, de la negociación del gran tema argentino: la deuda externa. Allí, dónde también cantaremos… ¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?….

Artículo anteriorRoberto Carlos Salvarezza
Artículo siguienteJuegos online y apps de video en China beneficiadas por coronavirus
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.