Inicio Convergencia Automáticamente… y no tanto

Automáticamente… y no tanto

104

Mientras se activan las mudanzas entre oficinas de Diagonal Norte y oficinas de la calle Perú, en la era de la automatización, el Gobierno Nacional volvió a las Licencias No Automáticas para las importaciones de equipos terminados y algún que otro insumo.

En principio, y aún revisando la parva de documentos de la resolución 1 de la Secretaría de Industria, desde Afarte indicaron a TelcosMedia que  «es una buena medida para la industria» por «lo referido a la competencia del producto importado en el caso de productos terminados».

Pasemos en limpio que según CAMOCA los últimos dos años (2018 y 2019) Tierra del Fuego no produjo notebooks. Porque -maldita memoria- no ya las noteboks sino las netbooks, y alguna que otra tablet, que se hacían en la isla iban para el programa Conectar Igualdad…… mientras hubo programa….claro está.

A septiembre del año pasado, según dijo Carlos Scimone de Camoca, se produjeron en el país 350.000 máquinas; contra 1,7 millones de importadas, más otras 900.000 que ingresan por contrabando o bien porque son adquiridas por argentinos de viaje en el exterior.

Se acuerdan cuando la cosa era cabeza a cabeza? Y ni hablar del año 2014 cuando las computadoras nacionales llegaban a 2,2 millones, más unas 776.000 hechas en Tierra del Fuego, contra 1,3 millones importadas.

Ataque de pánico entre algunos importadores. «Imaginate que yo desactivé plantas, y me volví importador»… y claro, cambiaron otra vez las reglas de juego.

Por eso…. habría que ver si la industria local, mutilada por la política de la gestión anterior, está en condiciones de reconvertirse y armar la cadena de producción nacional necesaria, siempre anhelada, nunca concretada.

Mientras tanto, en otro rincón de ciudad Gótica es esperable que antes del cierre de esta semana se anuncien las designaciones en el Enacom y en Arsat.

Nombres, nombres, nombres…  ufa, todxs quieren nombres,… si ya saben… si ya se dijeron… si ya se escribieron, si los quieren sólo para criticar… Yo sólo recomiendo un whisky para relajar y quedarse mirando el amanecer en el río.

Dicho sea de paso, la foto del libro editado bajo las indicaciones de Raúl Maríinez, hasta ahora presidente de Arsat, muestra que la gestión anterior no tenía muy en claro esto de la paridad de género…Esperemos que la próxima tome nota…

Volvimos, así que, hasta la semana que viene!

Artículo anteriorMaryleana Méndez
Artículo siguienteMI5: Cooperación entre Reino Unido y EEUU no se verá afectada por Huawei
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.