Inicio Infraestructura Argentina retoma desarrollo de su tercer satélite

Argentina retoma desarrollo de su tercer satélite

229

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública, ARSAT e INVAP se reunieron para avanzar en el desarrollo del tercer satélite argentino de telecomunicaciones de su flota geoestacionaria.

En la Estación Terrena de ARSAT en Benavidez se llevó adelante el relanzamiento del plan satelital geoestacionario, del que participó la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, junto al subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el Presidente de ARSAT, Pablo Tognetti; y el Gerente General de INVAP, Vicente Campenni.

El tercer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT será el primero de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino.

“El Estado es el actor fundamental para igualar derechos sin el cual es imposible garantizar el acceso universal a internet o el acceso a la conectividad”, comentó la secretaria Sánchez Malcolm, poniendo de manifiesto que “Este proyecto es una política de Estado muy importante” que busca “gestionar políticamente para garantizar la universalización de la conectividad”.

Tanto desde el operador satelital argentino como de la empresa de tecnología rionegrina sostuvieron que el lanzamiento del tercer satélite está previsto para el 2023. “Poder contar con soberanía en materia de telecomunicaciones es fundamental para nosotros. Eso hace que tengamos una posición estratégica internacional pasando a ser uno de los pocos países con capacidad plena de desarrollar satélites de semejante envergadura”, agregó Tognetti.

Campenni, en tanto, resaltó que “fue una reunión donde abundaron los abrazos de viejos colegas, de aquellas reuniones y discusiones con el objetivo de sacar lo mejor de cada uno de nosotros para obtener resultados que hoy se ven a las claras”. Y señaló que desde el INVAP “esto nos llena de alegría y de alguna manera está completamente alineado con nuestro objetivo que es hacer de la tecnología un elemento de desarrollo del país”.

“Este encuentro es un hito fundamental para los objetivos del país, de hacer de la tecnología una herramienta para el desarrollo del pueblo”, subrayó.

En el marco del encuentro, ARSAT presentó inicialmente el estado de situación de las redes satelitales solicitadas por la República Argentina como administración notificante ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Luego se analizó el despliegue actual del servicio de banda ancha satelital en domicilios de difícil acceso ubicados en la parte norte de la cordillera de los Andes y diversas alternativas de definición de misión para el próximo satélite de segunda generación.

INVAP, por su parte, informó sobre los avances en la plataforma de nueva generación smallgeo con propulsión eléctrica. El fabricante también presentó GSATCOM, sociedad que estableció en 2019 con Turkish Aerospace Industries (TAI), para el desarrollo de misiones de comunicaciones geoestacionarias pequeñas con propulsión eléctrica.

Tomando en cuenta que el tercer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT tendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino, Sánchez Malcolm, sostuvo: “Todo esto tiene que ver también con fomentar el desarrollo productivo y brindar herramientas de calidad, para que los productores y las familias puedan progresar en su lugar de origen sin tener que irse a grandes centros urbanos”.

En el mismo sentido, Tognetti completó: “En la Argentina hay muchos lugares remotos que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital”.

El ARSAT-1 y el ARSAT-2 fueron puestos en órbita mediante el lanzador Ariane-5 de Arianespace, el 16 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 respectivamente. Ambos satélites operan actualmente de forma satisfactoria brindando servicios para distribución de video, Televisión Directa al Hogar (DTH por las siglas en inglés) y VSAT (Very Small Aperture Terminal) con cobertura en Argentina y el resto del continente americano.