Inicio Convergencia Antonio Roncoroni

Antonio Roncoroni

157

Antes de decirle Don Antonio, yo lo pensaría dos veces. Antonio Roncoroni, ronda los 64 años, si las cuentas no me fallan, y es un ícono del movimiento cooperativo.

Dice ser «un humilde abogado de pueblo del interior de la República Argentina», pero lleva 35 años dirigiendo la cooperativa de Villa Gesell y 20 al frente de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (FECOSUR).

La familia Roncoroni pisa muy fuerte en Villa Gesell, pero no de ahora. El abuelo de Antonio fue abogado y nació en 1897 en Maipú. Su padre fue abogado y juez y el Estudio Roncoroni ya es centenario.

Antonio es hermano de Atilio, y está casado con Gaby, a quien los amigos de Antonio describen como «un angel que le banca sus múltiples actividades». Es padre y abuelo.

Gran defensor del movimiento cooperativo.  Se enfrentó en más de una oportunidad con las empresas incumbentes. Es más, cuentan que a una de ellas, en los 90, le dijo que «antes que puedan comprar la operación de las cooperativas se habrán ido del país». Premonitorio.

No escucharlo, es difícil. Porque cuando habla lo hace con «pasión». Y mucha de ella puso para el desarrollo de «Nuestro» como la estrategia de las cooperativas para tener servicio móvil…

«Es un armador de alianzas, hincha fanático de Racing» (lo que confirma que nadie es perfecto).

Los que se han sentado con Roncoroni en la mesa de negociación, que suele ser con asado de por medio, aseguran que no deja detalle sin revisar.

Vive en Gesell, tiene su estudio en Dolores y la oficina de Fecosur en Buenos Aires.

«Si fuera jugador de fútbol sería un 5 ya que defiende y ataca», señalan los futboleros de su entorno.

Sobre si mismo dijo una vez : «Yo soy frondizista porque creo que no hay un pedazo de la Argentina para un sector de la Argentina, hay que juntar todas las clases sociales, juntar los intereses de todos, unir todas las expresiones de la cultura, a la pequeña, mediana y la gran empresa y atender los intereses de todos».

Allá por el 2014 confiaba en que «estamos camino hacia un capitalismo más social». Claramente no llegamos.

Esta semana trascendió un mensaje de gente muy allegada a Roncoroni, asegurando que el abogado gesellino estará en el gabinete de Fernández, dando por hecho que será la máxima autoridad de telecomunicaciones en nuestro país.

Veremos qué pasa. Faltan horas para el día 6, cuando se espera el anuncio del futuro gabinete.